Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 27
Luis A. Montero Cabrera

Los ingenieros lo saben muy bien. Un muro de contención cualquiera no debe tener grietas. El Muro de la Florida tiene una componente natural, el mar, y una virtual que ha durado más que el Muro de Berlín. A los ciudadanos y habitantes legales de los EEUU no se les permite visitar libremente Cuba desde febrero de 1963, solo unos 17 meses después que el establecimiento del muro europeo, aunque ya existían restricciones y recomendaciones de no hacerlo desde antes.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 48 |
El canciller cubano Bruno Rodríguez en la Conferencia de Prensa de hoy en Viena, Austria, 19 de junio de 2017. Foto: Twitter.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció hoy una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

Por: Redacción de Cubadebate
| 36 |
cuba_estados-unidos_band-685x342

Un grupo de legisladores republicanos ha enviado una carta al Presidente Donald Trump solicitándole permanecer abierto a las relaciones con Cuba como "asunto de seguridad nacional" y añadiendo que están "muy preocupados" por los reportes de que la administración se encamina a revertir la actual política hacia Cuba.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 5 |
cienaga-de-zapata-antes-de-1959 cienaga-de-zapata-antes-de-1959-foto cienaga-dentro

Para ti, Ciénaga, el día Comenzaba cuando el canto Del gallo, era un espanto En medio de la agonía. Después la noche caía Con dolores en el pecho Para dejarle, maltrecho El crepúsculo a la choza; Y la luz de una chismosa Posándose sobre el techo.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 52 |
bloqueo

Cuenta Pierre Salinger, su secretario de Prensa, que John F. Kennedy lo mandó con premura a comprar unos mil tabacos cubanos H Upmann; y sólo al dia siguiente, cuando verificó que en la Casa Blanca estaban a buen respaldo 1200 ejemplares de la vitola Petit Upman, dio el plumazo sobre un documento que oficializaba la guerra económica que su antecesor había iniciado contra Cuba. El 3 de febrero de 1962, hace 55 años, mediante la orden ejecutiva 3447 el presidente Kennedy decretaba un bloqueo total sobre Cuba.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 10
el-che-guevara

Sería muy largo enumerar en este artículo qué es Cuba y qué significa para América y por qué. Bástenos señalar que nosotros consideramos a Cuba como el reflejo americano del cambio cualitativo de fuerzas en el mundo y la expresión de la irreversibilidad absoluta de las revoluciones auténticamente populares en esta época de tránsito al socialismo. Una revolución que habla español.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 7
Salam Mousa Reyes

Para quienes como yo nacieron en los años 80 del pasado siglo, quizás resulte difícil entender los procesos que heredamos de nuestra historia. Más aún, si además tratamos de comprender el carácter y magnitud de la historia de una isla que inequívocamente está ligada y define, en algunos aspectos, al resto del continente sur americano. Uno de estos hechos es, sin dudas, la Base Naval de Guantánamo.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 16 |
Imprimir

Las aerolíneas estadounidenses aún esperan una respuesta de las autoridades federales para iniciar vuelos directos a Cuba, confirmó hoy José Ramón Cabañas, embajador de dicha nación caribeña en Washington. En conferencia de prensa vía Twitter, el diplomático agregó que las aerolineas ya comenzaron sus contactos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, pero todavía Washington no concede la autorización.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 23
Elier Ramírez Cañedo

Durante largo tiempo el conflicto Estados Unidos-Cuba ha sido estudiado por numerosos académicos en el mundo, fundamentalmente de los países implicados. Sin embargo, a pesar de las numerosas investigaciones existentes al respecto, y de las miles de páginas de documentos desclasificados en los propios Estados Unidos, todavía hoy persisten determinados mitos, sustentados en el desconocimiento, la falta de información, los análisis superficiales y la manipulación intencionada con propósitos políticos.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 39 |
Elier Ramírez Cañedo

Durante largo tiempo el conflicto Estados Unidos-Cuba ha sido estudiado por numerosos académicos en el mundo, fundamentalmente de los países implicados. Sin embargo, a pesar de las numerosas investigaciones existentes al respecto, y de las miles de páginas de documentos desclasificados en los propios Estados Unidos, todavía hoy persisten determinados mitos, sustentados en el desconocimiento, la falta de información, los análisis superficiales y la manipulación intencionada con propósitos políticos. No son pocos los enemigos de la Revolución cubana que utilizan la tergiversación histórica como vía predilecta para atacar el proyecto cubano, dentro de una estrategia más amplia de guerra cultural »

Bloqueo contra Cuba  »

| 42
Randy Alonso Falcón

Cuba era destino privilegiado del turismo norteamericano en la década del 50. Acaparaba más del 20% de los visitantes estadounidenses al Caribe. La cifra de estadounidenses que entonces veraneaba fundamentalmente en La Habana y Varadero, representaba más del 85% de los turistas que llegaban cada año a nuestro país. Pero el 16 de enero de 1961 la historia dio un giro dramático.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 3 |
clinton garcia marquez hillary

Publicamos un extracto del libro "Diplomacia encubierta con Cuba, que se presenta hoy en la Feria de Guadalajara, donde se narra cómo Fidel Castro y Bill Clinton lidiaron con la crisis de los balseros en 1994, primero a través de la intermediación del ex presidente James Carter y después con los buenos oficios, siempre secretos, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que eligió al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez como correo para triangular las comunicaciones entre los gobiernos involucrados.

Destacadas