Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Subestimaron al chavismo

| 6 |
Nicolás Maduro celebra el triunfo en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Prensa Presidencial.

Nicolás Maduro celebra el triunfo en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Prensa Presidencial.

Querían pelear y el chavismo peleó. El resultado fue inmenso: 8 millones 89 mil 820 votos a favor de la Asamblea Nacional Constituyente. No se lo esperaban los analistas de derecha que pensaban al movimiento de Hugo Chávez contra las cuerdas, casi rendido. Tampoco muchos dentro de las propias filas: años de resistencia, en particular económica, parecían haber desgastado con dureza la fuerza propia.

La jornada electoral fue difícil en varios lugares. La derecha había anunciado que sabotearía los comicios y así intentó hacerlo. Los puntos de ataques se concentraron en algunas zonas en particular: Táchira, Mérida, Lara, Zulia, Caracas. En esos lugares desplegaron un abanico de acciones de violencia: ataque con granadas y armas de fuego a centros electorales, persecución a chavistas hasta en la casa, trancas con grupos armados, volantes intimidatorios, amenazas, barricadas, bombas sobre la policía, incendio de la vivienda de un prefecto, el asesinato de otro candidato. El saldo es grave: varios muertos que la derecha nunca reconocerá como resultado de su accionar.

El objetivo era sembrar un clima de terror, impedir que la gente votara. Las imágenes que llegaron fueron una respuesta contundente: la gente cruzó ríos, evitó trancas, amenazas, y fue a votar. Una de las imágenes más significativas, por su dimensión, tuvo lugar en Caracas, en el centro electoral del Poliedro, abierto para permitir que votarán quienes habían recibido amenazas en sus edificios y urbanizaciones. Fueron miles y miles que, durante el día, y hasta entrada la noche, votaron allí. Gente de zonas de clase media, alta -donde, en el caso de Caracas, se concentraron las intimidaciones- de extracción popular, acomodada, en una muestra de la amplitud social del chavismo.

La violencia desplegada por la derecha no fue de quien avanza, acorrala, y toma posiciones. No, se trató de acciones que caracterizan a quien pierde, tiene desesperación, y sobre todo poca gente. Se vio nuevamente en las calles: el llamado a detener la elección solo tuvo eco en su base social histórica, clasista, minoritaria, que aplaudió la explosión de la bomba que hirió a seis policías -uno resultó quemado en el 80% del cuerpo- y no pudo generar, en el caso de Caracas, más que algunos focos de violencia. Nuevamente, como toda esta semana, lució -al decir de Soriano- triste, solitaria, y final.

Venezuela: ¿La derecha perdió la calle? (+ Video)

Y no entendió lo que pasó en las urnas. Al punto de negarlo. La dirigencia de la derecha lo hizo por estrategia política -el anuncio estaba hecho desde el sábado por la noche- y su base social porque, como desde el inicio de la revolución, no logró comprender cómo las mayorías populares pueden tener pensamiento, consciencia, estrategia, sentido del momento histórico. Hicieron lo de siempre: subestimaron al chavismo.

Y el chavismo hizo lo que hace cuando lo atacan de frente: fue contundente.

Existen varias explicaciones para los 8 millones 89 mil 820 votos. Una de ellas es la agudización del conflicto planteado por la derecha. El chavismo vio -y resistió con consciencia y disciplina política- cómo durante más de cien días la oposición incendió instituciones, gente, espacios comunales, calles, camiones, comida, autobuses, y anunció el asalto al Palacio de Miraflores. Esa visibilidad del enemigo, su salida del escondite, favoreció la polarización política, dinámica en la cual se hace fuerte el chavismo. La votación del domingo fue entonces, entre otras cosas, contra la escalada de violencia de la derecha, y por la Asamblea Nacional Constituyente como forma democrática de abrir el debate. El chavismo, contra quienes lo acusan de antidemocrático y violento, mostró que concibe la salida del conflicto a través de la vía electoral.

Otra explicación reside en las características del chavismo como movimiento histórico, que desarrolló en los años de revolución un profundo aprendizaje político/histórico producto del liderazgo de Hugo Chávez y las formas de democracia participativa. El chavismo tiene entre sus elementos fuertes una noción clara de lo que existía antes de 1999, de quién es la derecha que se presenta como solución a los problemas del país. Puede estar descontento con la dirección y la situación económica -como de hecho lo está- pero tiene el hilo histórico muy presente. En una batalla crucial, como lo fue este domingo, salió a pelear con esa claridad.

El pueblo venezolano celebra la victoria de la Constituyente. Foto: EFE.

El pueblo venezolano celebra la victoria de la Constituyente. Foto: EFE.

Por último -podría ser lo primero- por el mismo Hugo Chávez, el orgullo del chavismo, que es un orgullo de clase, de historia, de piel, esa misma piel y clase que se transformó en motivo para ser quemado por la derecha.

Y una pregunta: ¿solamente votó el chavismo? Puede haber sucedido que gente de oposición haya ido a votar. Por rechazar el callejón violento y sin salida planteado por su propia dirigencia. En varias zonas se reportó la presencia de votantes de oposición -en los barrios la gente se conoce.

Se ganó una batalla clave en el marco de una guerra no convencional prolongada. Tuvo la importancia de medir la fuerza propia -algo que estaba rodeado de preguntas en los últimos meses- y de darle la legitimidad necesaria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ante el número sin verificación alguna de los 7 millones 186 mil 170 votos planteados por la derecha como resultado de su plebiscito -donde quemaron los cuadernos de votación- era necesario un resultado mayor. Aunque el número del plebiscito era falso, su condicionamiento era real, en particular en lo internacional, donde se desarrolla uno de los frentes principales del enfrentamiento. El resultado del chavismo superó con amplitud una de las cartas principales de la derecha. 

La respuesta golpista ante la elección y la próxima puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente será la que se esperaba: el no reconocimiento, como lo anunció el presidente de Colombia este viernes, y todos los dirigentes de la derecha. El problema al cual estarán enfrentados es la disminución de su volumen de fuerza. No lograron legitimar su violencia en la sociedad -salvo en partes de su histórica base social-, existe un desgaste de la lógica de confrontación permanente, y los sectores por fuera de esa base histórica que se habían sumado al llamado parecen alejarse producto de la falta de resultados.

La derecha promete más de lo mismo. Y ese más de lo mismo perdió el domingo en las urnas, y durante toda la semana en las calles.  

Por eso, más que nunca, dependen del frente internacional. Por ese lado parece que vendrán las próximas acciones. Y tal vez a través de nuevas formas de la violencia. Como sea, esa derecha que parecía en avanzada hoy se encuentra en crisis. No se debe caer en triunfalismo. La confrontación no termina mañana ni pasado y puede sorprender. Llegó para quedarse, mutar, buscar las formas de recuperar el poder político, subordinar la economía directamente a los Estados Unidos, y aplicar una revancha sobre el chavismo.

El chavismo mostró el domingo que está de pie, y puesto a pelear contra el enemigo histórico lo hace de manera inmensa. Mañana sigue una nueva batalla.

(Tomado del blog Hasta el Nocau)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elmis dijo:

    No se puede subestimar a un pueblo como el de venezuela. Que a pesar de las dificultades lucha por lo que quiere. !La paz!

  • Carlos de New York City dijo:

    ” NO Pudieron subestimar nunca la VERDAD de una Constituyente COMO tampoco a Cubadebate una Prensa de Verdad , de Gratis , muchos diran que propagandas PERO yo que devoro cada letra , cada libro , cada noticia para buscar en ellas la Verda Les ASEGFURO sin Ningun Tipo de Miedo ” Porque es que el Miedo se PIERDE cuando sabemos Leer y nos Damos cuenta de la Cochina PRENSA AMARILLENTA , de las Grandes y otros medios por aqui en la INTERNET que se PUBLICAN desinformaciones , ANTISURBERSIVAS , desinformaciones , Mentiras y calumnias como aquellas mismas Noticias ” que se iNVENTAN por grandes editors y Web para vender y Ganar Dinero , Lo mismo CNN , yahoo.com BBC Noticias , El pais.es . en Fin ” Todas esas mierdas de medios , prensa y television ” que nos CONSCIDERAN Analfabetos y ignorantes como esos mismos BILLONEs de SERES HUmanos que Cruzan una calle aglomerada de vehiculos con la Luz roja y mirando la Porqueria de un Cellular. ? que aprovecho y me PREGUNTO ? ” que pueden Ver y mirar en ese cellular al paso que van si las señales se Freezan y no llegan o se pierden a cada pasos ”
    Hace unos Dias que de CUBA no se dice NADA ” Hoy Todo es Venezuela, ni los mismos muertos civiles , hombres y mujeres , Hoy mismo NIños , que Murieron en SIRIA ? que PASA? no es asesinato y violacion a los derechos HUMANOS ? ? NO es un CRIMEN tambien Aviacion que matan a civiles ? ” O es que solo sirvio aquellas FOTOS montadas de unos niños y que Siria habia bombardeado gases quimicos ? ” ? Porque la PRENSA mundial solo habla de VENEZUELA , maduro DICTADOR y la CONSTITUYENTE ”
    Sinceramente , ODIO y repudio todas estas informaciones BANDOLERAS llenas de mentiras y calumnias” Hoy el mundo y la PRENSA le dan la espalda gracias a la misma INTERNET a un BOMBARDEO donde murieron NIños Inocentes Por la CUALICION de aviones de estados Unidos, HOy solo la prensa publican las palabras de calumnias de POLITICOS alcones y que viven >
    En Venezuela hace falta hoy JUSTICIA Y CARCEL por esa misma constituyente a todos aquellos que Violaron la Ley para que los muertos NO Fueran en VANO “

  • Luis avila dijo:

    Felicitaciones al chavismo y su lucha x la paz…

  • Viviana Beatriz Fonseca Sedano dijo:

    Que buena la reacción del pueblo Venezolano , ya era hora de demostrar su valentía y seguir el ejemplo de su comandante Hugo Chávez ahora es momento de fortalecer la revolución y entregarle a las futuras generaciones un país que puede ser la bandera de los pueblos de nuestra América. FELICIDADES.

  • Angel dijo:

    Cuando los pueblos se unen eso no lo para nadie. Por eso el imperio esta furioso sabe que perdio venezuela, el propio pueblo apagara a esa oposicion que no le quedo otra opcion que la fuerza bruta pues moralmente lo perdieron todo con su propio pueblo.

  • JEBD dijo:

    La oposición subestimó al chavismo. Se equivocaron rotundamente. La fuerza de los pueblos es indetenible.
    Pero es cierto, la oposición seguirá con sus pretensiones, es una lógica, pero ese chavismo triunfador deberá ser fuerte y precisamente no subestimar a sus contrarios, sería un error.
    Hermanos la victoria por la Constituyente es una realidad, ahora a defenderla, no se dejen arrebatar lo logrado. Por Venezuela, por América Latina, por los humildes de este mundo. Adelante.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también