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Nauta Hogar, el nuevo servicio de ETECSA

Por: Yisel Martínez García
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Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Del 19 de diciembre al 28 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), realizó en dos Consejos Populares del municipio Habana Vieja (Catedral y Plaza Vieja) la prueba piloto para un nuevo servicio: el Nauta Hogar, que lleva la conexión a Internet hasta las casas.

Hoy, finalizado este periodo, un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) visitó algunas de las casas beneficiadas con el proyecto con el objetivo de conocer las opiniones de los usuarios.

Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, comentó que “el servicio ha demostrado que nuestro país se está desarrollando y alcanzando niveles superiores en cuanto a la informatización”.

Por su parte, Miguel Ángel Morales, administrador de la paladar La Moneda Cubana dijo que ha sido un paso de avance porque ahora desde su casa puede atender los temas de su negocio, revisar el correo, bajar información rápidamente y mantenerse informado.

Keyla Kindelán, Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, regresó de una misión fuera de Cuba hace pocos días, cuando el servicio ya estaba instalado. Esta nueva opción representa para ella la posibilidad de comunicarse con los amigos y colegas que dejó atrás. Agrega que la conexión puede ponerse un poco lenta, pero hasta ahora es bastante buena y nunca se ha caído mientras está conectada.

Sobre el tema, la Ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, líder del Proyecto Nauta Hogar de ETECSA, aseguró que durante el periodo gratuito de prueba, la Empresa evaluó temas como comunicación, contratación, asistencia, y comprobó además la calidad de las velocidades, que variaron desde 128 Kbps y hasta 2 048 Kbps. Para ello se escogieron estas áreas de la Habana Vieja, que desde el punto de vista demográfico son muy pobladas, y cuentan además con una alta densidad telefónica.

Para conocer los resultados del experimento, ETECSA realizó una encuesta a los usuarios.

“El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos, que las tarifas fueran más asequibles y la necesidad de una herramienta que permita a los usuarios medir la velocidad en la que están navegando. De manera general el servicio se evaluó como satisfactorio, pero hay que llegar a un poco más; por ejemplo, dar mejores niveles de asistencia técnica, porque muchos todavía no saben cómo instalar el modem o conectarse”, agregó Rodríguez. 

Luego del pilotaje, la comercialización

Concluido el pilotaje, comenzó en estas zonas habaneras la contratación del servicio. A partir de ahora, el costo inicial será de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Tras financiar el costo inicial, habrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. En este sentido y ante el resultado de las encuestas, la primera medida de ETECSA ha sido disminuir los precios, una tarifa que cambió desde el pasado 30 de marzo.

15 CUC por velocidad de 256 Kbps, 30 CUC por 512 Kbps, 50 CUC por 1 024 Kbps, y 70 CUC por 2 048 Kbps. (Ver tabla).

nauta-hogar

Si bien la intención es positiva, el costo del servicio sigue estando muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos. Ernestina Hernández, jubilada que vive en la calle Cuba, dijo al SITVC que “para las personas jubiladas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”.

Otros vecinos aseguraron que pagar 15 CUC por 30 horas (la opción más barata) era módico si lo comparabas con la comodidad de tenerlo en casa. Sin embargo, muchos se sintieron optimistas con una posible rebaja de las tarifas en un futuro cercano.

Ángel Aguilera, Presidente del Consejo Popular Catedral, aclaró sobre el tema que hoy las ofertas están altas, si hablamos de una población trabajadora que debe ser el principal cliente de la Empresa. Ante esta realidad, ETECSA dio sus criterios y explicó también por qué actualmente son esas las tarifas.

La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y de implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios y de una plataforma que asuma todo ese tráfico de Internet que nace ahora desde los hogares. Para continuar expandiendo el servicio la Empresa necesita hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.

Sobre el tema de las inversiones y las soluciones que en este momento se estaban utilizando para el Proyecto Nauta Hogar, Amarelys comentó que Cuba cuenta con una red de planta exterior extensa (líneas telefónicas fijas) que es importante aprovechar. Por ello, y gracias a las buenas condiciones en la que se encuentran, las soluciones de fibra óptica (FTTX) que van desde un punto, hasta cada uno de los puntos a los que se quiere desplegar (las casas), continuarán aprovechando la telefonía fija que además no tiene ningún problema para lograr la conexión que se quiere.

De igual manera, la funcionaria agregó que ETECSA no descarta la solución de la fibra óptica hasta los hogares y se encuentra trabajando en soluciones de banda ancha para el futuro crecimiento del servicio hasta los hogares.

¿Pagar o no el Nauta Hogar?

Avanzar en ajustes es la única promesa que hasta este momento ha dado ETECSA. Mientras tanto, solo el 50 por ciento de los usuarios que participaron en la prueba piloto han decidido invertir en Internet para sus casas y contratar el servicio.

Miguel Ángel Morales, trabajador por cuenta propia, aseguró que volvió a contratar el servicio porque le pareció bueno y hasta el momento ha tenido la calidad que él necesita.

Por su parte, Rosmerys Fundora, estudiante de Pedagogía, asegura que “ir a un hotel, comprar una tarjeta, y esperar a que este buena la conexión, es muy difícil. Ahora es mucho mejor”.

Ernestina Hernández, jubilada, cuenta que en su caso, fue su sobrino quien decidió contratar el servicio, “él es diseñador y abrió una página para poder comunicarse con otros que como él trabajan el Diseño”.

Ángel Aguilera Castillo, el Presidente del Consejo Popular Catedral, quien ha estado al tanto de lo que sucede en su comunidad asegura que “esta es una zona de mucha actividad no estatal, donde se mide también la posibilidad económica. Hay mucha gente que lo ha contratado y ha estado satisfecho con la rapidez y con el servicio de ETECSA.

“Por supuesto, muchos más quieren tener la conexión en casa porque ha sido también una manera de ganar en cultura de la información”.

Para el 2017, las proyecciones de la Empresa de Telecomunicaciones cubana, procura lograr al menos 38 mil facilidades para la instalación de Internet en los hogares cubanos.

Las expectativas son muchas. Se escuchan historias de personas que no tenían ni siquiera una computadora y ante la posibilidad de tener Internet, pidieron el dinero prestado para comprar una, aunque no fuera la mejor.

Pero la ventaja no es exclusiva para los ciudadanos. También el país se beneficia. La informatización es un paso imprescindible para el desarrollo de Cuba, y aunque hoy sigue siendo un privilegio, la idea es que sea un derecho para todos.

Se han publicado 256 comentarios



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  • informatico dijo:

    Buenos días, una pregunta: ¿cuándo comienzan a comercializar el servicio al resto de los municipios de La Habana y el país?
    Saludos

    • Calejo dijo:

      Esta muela la estoy escuchando hace varios meses, no entrevisten a mas nadie y acaben de ponerle Internet a la gente y no le den mas vueltas a la cosa..

      • jorgeLQ dijo:

        El problema aquí realmente no está tanto en el precio, sino en la limitación de tiempo que le ponen a la conexión. Yo estaría de acuerdo con pagar 15cuc por internet a 256 kb/s si fuesen 30 días, no 30 horas. El gobierno cubano sigue diciendo que sí, pero sus acciones respecto a las comunicaciones que son algo básico y necesario hoy en día demuestran que no tienen ninguna voluntad política en hacerlas masivas, porque una vez que esto ocurra ya no será tan fácil tenernos controlados como desean. Lo hacen así por horas, porque saben que de este modo el cliente estará presionado contra el tiempo y no se detendrá mucho en buscar información que no sea meramente la que le hace falta en el instante. Además de que de este modo es mucho más lucrativo, no interesa si la mayoría del pueblo trabajador no tiene acceso. Ninguna de las medidas que ha tomado ETECSA en los últimos tiempos has sido limpia y transparente 100% de cara a beneficiar y estimular a sus clientes. Siempre por muy pequeña que sea, tienen detrás una trampa o un artilugio para exprimirnos los bolsillos despiadadamente.
        Lo malo de todo esto no es ni siquiera que nosotros nos estamos quejando aquí mediante los comentarios, sino que por esa falta de transparencia y voluntad política de realmente avanzar, los jóvenes Cubanos, que tienen la capacidad de calcular y entender la realidad (y no la apariencia y la fachada que montan en los medios cubanos para defender a ETECSA con cosas que no tienen justificación alguna) están creciendo con un sentimiento de decepción tremendo. Solo hay que escucharlos hablar de esos temas, para darse cuenta, y lo más triste es que parece que ninguno se ha detenido a pensar en eso, y si lo han hecho no les interesa. Los juventud es la continuidad de la revolución y si nos siguen tratando de ese modo tan desleal la mayoría de los que puedan seguirán prefiriendo irse a otras tierras que luchar por mejorar nuestra isla adorada (No por gusto en menos de 50 años nos hemos convertido en el país más envejecido de Latinoamérica).
        Ya se que ahora van a saltar muchos troles a hablarme de salud y educación y conquistas de la revolución de las que soy consciente y estaré eternamente agradecido, pero no podemos aferrarnos a esas ideas para tratar de mantenernos. Hay que seguir adelante, tenemos siempre que mejorar e ir rápido porque los jóvenes reconocemos las buenas cosas de la revolución, pero eso no nos distrae de nuestras aspiraciones, necesidades que básicas y los disparates que se han estado cometiendo de los cuales hay muchos ejemplos. Hay que hacer lo que haya que hacer, cambiar lo que deba ser cambiado, pero rápido para no dar márgenes al enemigo.

    • Bell Canada dijo:

      Ni se preocupe por eso , que en realidad Nauta Hogar es mas caro y mas lento que el Nuevo 3G móvil Cubano ya operando en los 900 Mhz. Y he aqui las mieles, parciales hasta ahora claro.

      Al menos en la ciudad de Guantánamo, la red móvil Cubacel opera ya en 900 Mhz un servicio 3G UMTS con el estándar HSDPA, que en teoría es capaz de hasta 14 Mbps de descarga. Nótese de las 250 redes HSDPA en el mundo en 109 países, 169 son capacez de alcanzar hasta 3.6 Mbps según Wikipedia con la inmensa mayoría de usuarios del mundo reportando, via youtube o forums, que navegan entre 1.5 y 3 Mbps como promedio. Por ende es de esperar la nueva red móvil cubana alcanze esos valores alrededor de 2 Mbps como promedio y eso la pone en ventaja frente al Nauta Hogar incluso en cuanto a precio aun se paguen 1.50 CUC por cada hora de navegación a Cubacel. Además de la flexibilidad que ofrece la movilidad de los celulares y la capacidad en muchos terminales de crear Hotspots o Zonas portátiles wifi a su alrededor súmele la flexibilidad de agregar horas mensuales mas allá del limite total de 60 horas que Nauta Hogar restring por ahora.

      Por supuesto como he dicho antes y aprovecho y por su importancia lo menciono y disculpen me extienda pero creeo esto es información nueva y en mi opinión valiosa, lamentablemente para los clients prepagos la mayoría de terminals móviles en sus manos no son compatibles con redes 3G en 900 Mhz porque proceden mayormente del Mercado norteamericano. Los afortunados que posean terminales de origen europeo o incluso de Asia o cualquier terminal compatible con UMTS o 3G en 900 Mhz (favor consultar su manual de usuario que vino con su móvil o la web del operador móvil original que lo comercializó) no solo se beneficiarán de las nuevas conectividad m,ovil en banda ancha disponible que a 2 Mbps permite ver videos y descargar grandes ficheros sino que además la calidad del servicio de Voz mejorará considerablemente y además del servicio SMS del que se quejan tanto y con razon parece los usuarios 2G. Obviamente , los mayors beneficiados son servicios como MMS e email Nauta pues aprovechan la nueva red 3G al máximo y por supuesto la navegacion nacional e internacional de internet inexistente hasta dentro de poco en los móviles prepago. Por supuesto hasta ahora esas redes 3G 900 Mhz en las cabeceras provinciales y extendida por toda la Habana (veáse mapas de coberturas publicados recuientemente aqui en la seccion ciencia tecologia) no estan siendo saturadas con millones de terminales móviles pero aun asi parece haber suficiente ancho de banda para que los 4 millones de celulares prepagos por fin puedan navegar internet y estar en linea con el mundo como la gran mayoria de los operadores y redes moviles en el mundo.

      Lo próximo es especulación mia no confirmada, asi que coje tu grano de sal aquí, existe la posibilidad que no todas las celulas 3G en todo el pais usen la misma tecnología HDSPA y por ej puede en la Habana o capitals provincials o polos turisticos de mucha demanda de trafico de datos, ETECSA implemente estandares de mayor capacidad como HSUPA o incluso HSPA+ capaz este ultimo de alcanzar hasta 42 Mbps , teorico, repito teorico, pues incluso con Bell Mobility aqui en Canada , Bell siempre ha dicho que se alcanzaban velocidades entre 12 y creo 30 Mbps como promedio en la epoca del HSPA+ pues ya vamos por LTE Avanzada.

      La red móvil por supuesto que determina la velocidad máxima alcanzable y la promedio que es capaz de lograrse, pero otros factores influyen como por ej , las características del propio terminal móvil, la ubicacion geografica respecto a las estaciones bases, las obstrucciones cercanas (dentro o afuera, arboles frondosos, altos edificios etc) pero ya les digo esta confirmado , como mínimo Cubacel ya veo (obviamente via proxy se hicieron las pruebas de campo ayer, pues yo estoy en Mississauga, y después hay gente que nos quejamos del proxy !!! jejeje, proxy es un ente externo o tercero que logra hacer lo que uno directamente no puede) usará al menos HSDPA y no el Release 99 de 1999 que incluso usan en la red 3G 2100 Mhz para Roaming IN, existente hace años, para turistas.

      Para terminar, y para que se tenga mejor idea, la red móvil 3G, 2100 Mhz, para turistas en los polos y el norte de la Habana , opera datos hasta 384 kbps teorico maximo y con valores promedios de alrededor de 300 kbs y 3 veces menos area de cobertura y la nueva red 3G en los 900 Mhz Cubana para clientes prepago triplicara el area de cobertura y ademas multiplicara por 10 las velocidades promedios de navegacion de datos hasta 3 Mbps aproximadamente.

      Y ahora les dejo , que como les dije y parafraseando jocosamente a un moderno Galileo Galilei, ” El proxy se mueve ” y o solo por la Habana sino además por las capitals provinciales jejejeje.

      Please Stand By for 4 more Details,

      ETA : Unknown !!! , Cheers !!!

      • Santiago dijo:

        es asi amigo, no creo que hayan hecho una valoracion real de esta modalidad con relacion al precio, no es lo que se habia dicho, segun un dirigente de nuestra rev. se iba a proporcionar acceso real a internet a la poblacion cubana, que no vengan con la muela de que aun no se puede bajar los precios, a quien se le ocurre que un cubano normal,elpromedio puede acer un contrato para tener internet en el hogar con esas condiciones, bala velocidad y altos precios, a quien se beneficia?, quien puede pagar eso? ni el salario masalto que paga el estado y que on la mayoria de los cubanos, aun con un salario de los que pagan los trabajadores por cuenta propia piede hacer eso,elnauta Hogar es una quimera para el cubano, mejor que no se hable de internet en lso hogares, espero me publiquen.

      • Paul dijo:

        Será más rápido pero no sueñes con una tarifa más barata…

    • trabajador dijo:

      Hola, muy buena la noticia desde el punto de vista de que, aunque lentamente y no de la manera que la mayoría deseamos, se está avanzando en la informatización. Ahora bien, pienso que debería repensarse un poco el tema de los precios y la justificación de por qué tan altos, pues aunque entiendo que es cierto, entiendo también que vivimos en un país socialista, donde la prioridad tal y como de alguna manera se dice en el artículo es el pueblo trabajador, las tarifas para ese trabajador son bien caras eso no se puede negar, así que no es que “nos parezcan” es que lo son y lo de recuperar la inversión… imagine si por ejemplo las costosas inversiones en el sector energético del país se le cobraran también a la población… por esa razón se tomó una decisión a nivel de país y aunque se tengan que hacer miles de esfuerzos por los trabajadores del sector, por el país, el ministerio y demás, se buscan otras alternativas para recuperar ese costo de inversión y no se le ha movido un centavo la tarifa a nadie… solo pido que se medite al respecto… mientras tanto, sigo esperando que bajen los precios y no solo los de internet, sino los de la telefonía móvil. Seguimos adelante!!!

      • JUANK dijo:

        pregunto, esos de trabajadores que hoy tienen un salario total (o sea para alimentarse, vestir, recreación etc) menor a los 50CUC/mes tendran acceso o sencillamente para nuestra empresa no es importante ni necesario que ese trabajador tenga acceso a la REDdeREDES…

        como sería posible que un trabajador el cual tenga un salario de -50CUC/mes tenga acceso a un servicio de Internet de 1CUC/hora ó 15CUC/30h/mes

        por que aún hoy las mayorías de los cubanos desconocen o no tienen acceso a la Intranet…

    • cubaneando.cubava.cu dijo:

      la gran pregunta es cuando se podrá usar la Intranet con fines comerciales y con ello facilitar su sustentabilidad…!
      para que los precios sean realmente accesible a una sociedad que su salario promedio es menor a 50CUC deberíamos a estas alturas estar usando la Intranet e Internet como plataforma de promoción de servicios, productos etc tanto para o del sector estatal como cuenntapropista, cooperativista o mixto… esto en mi opinión no se hace o no se amplea debido el enorme reto políticio que ello implica…

    • Sr. Uno dijo:

      Nada, abajo el BLOQUEO

      • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

        PIPO QUITESE LOS LENTES…..NO TODO SE LLAMA BLOQUEO. O TAL VEZ SÍ PERO INTERNO, NO PRECISAMENTE NORTEAMERICANO.O USTED EN QUE PAÍS VIVE

    • ernesto dijo:

      Lo de ETECSA no tiene nombre, proponer un servicio de acceso a Internet a 128 Kbps en el siglo 21 donde todo es multimedia, streaming de video y de audio, alta definición, etc, etc, etc. De contra que es una tecnología obsoleta también la comercializarán con la peor calidad posible. ¿alguna vez en ETECSA entenderán que no vivimos en el mundo del frame relay y la X25 y comprenderán que deben dar su servicio a la mayor velocidad posible y cobrarlo por cantidad de desacarga y no por tiempo y ancho de banda? ¿alguna vez entenderán que sin banda ancha no va a haber informatización de la sociedad? ¿alguna ver recordarán al Che cuando dijo que la calidad es el respeto al pueblo?

    • yunior torreblanca lies dijo:

      cuando se pondra en las demás proviencia del país.

  • Laura dijo:

    La misma canción que usan para no rebajar las tarifas de los móviles. Así que siéntense a esperar porque “en función de todas las inversiones” es lo mismo que hablar del manto de Penélope, o dicho en buen cubano, la de nunca acabar.

    “La Ingeniera Amarelys Rodríguez, líder del Proyecto Nauta Hogar, aseguró que aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro, y de hecho, fue uno de los resultados que arrojó la encuesta, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.”

    • G-Dragon dijo:

      muy de acuerdo contigo Laura. Es el mismo cuento de siempre, son los que mas invierten en tecnología, que si tienen que invertir, invertir e inviertir y no se nota el cambio, de que vale tanta inversión a costilla del sudor de los trabajadores si al final no lo revierten en mejores precios. Creo que ETECSA no se ha leido el Concepto de Revolución que tan sabiamente dijo nuestro Comandante en Jefe. Y he aqui una pequeña invitación …¨es cambiar todo lo que debe ser cambiado¨… les repito así no se hace negocio ni nunca se ha hecho, se han olvidado por completo la ¨Ley de oferta y demanda¨. y ya porque creo que esto es como para no salir de casa.

      • manolo dijo:

        Etecsa debe de ser hoy en día uno de los PEORES servicios de telefonía en el mundo. Aún no ha extendido el 3G -y hasta Haití tiene 4G!-, y de internet ni hablar.

      • yo dijo:

        perdon pero eso no es invertir… nosotros estamos pagando todo… es como si en vez de clientes fueramos socios… que damos cierta cantidad de dinero para que etecsa compre la tecnologia para darnos a nosotros mismos un servicio pesimo… con ese cuento nos tienen dormidos hace años… pero que ademas de tanto repetirlo nos lo estamos creyendo… invertir es que el estado o alguien le de a etecsa cierta cantidad de dinero, etecsa invierta, preste un servicio que luego a plazos podra ir recuperando y pagando a su acreedor con o sin intereses… etecsa hace lo contrario, da un servicio y nostros los clientes pagamos el sueldo de los trabajadores que ejecutan la orden, los equipos, y tambien las tarifas que del servcio… y no soy economista, solo tengo sentido comun…

      • kicho dijo:

        g-dragon sencillamente con ETECSA no existe oferta y demanda, son un monopolio nacional, no tienen competencia, por lo tanto no necesitan pensar en una demanda, solo hacen la oferta y si la quieres la tomas, si no, cria palomas mensajeras a ver si te va bien… asi que internet a bajos precios y con estabilidad, de aqui a que caiga un copo de nieve en medio de la Iglesia del Cobre en Santiago….

      • Wild dijo:

        Para tener una idea, 256 kbps ni 512 kbps dan para realizar una video llamada por IMO, todavía con 512 tiene muy poca velocidad para poder realizar una llamada con calidad, Quizas una llamada normal sin video se pueda hacer. Así que la tarifa más barata solo para navegar y no muy bien

      • Modesto dijo:

        Oye wild con 512kbps puedes descargar y ver un video al mismo tiempo a no ser que este sea en HD lo cual no es el caso de la videollamadas que particularmente el imo es de bastante baja calidad

      • dwdm dijo:

        Y si es un problema de inversiones. Por qué no esta autorizada la inversión extranjera en el área de la infraestructura en las telecomunicaciones???

      • Zenia dijo:

        Cuando lees estos comentarios, te das cuenta del descrédito y el repudio que siente la gente por ETECSA y sus malas prácticas comerciales, su falta de fiabilidad técnica y comercial. ¿Cómo es posible que no pase nada ante muestras tan evidentes de incompetencia?

      • 1Qbanito+ dijo:

        Zenia, CUBADEBATE es una maravilla, con información de último minuto (aunque no siempre detallada como quisiéramos) y sobre todo por el nivel de debate que se establece entre nosotros, los cubanos de a pie. Si los responsables de “.. cambiar lo que deba ser cambiado” (como expresó nuestro incomparable Comandante en Jefe Fidel en su Concepto de Revolución) leyeran un 5 % de las opiniones que aquí se leen y las utilizarán como instrumento para crear mecanismos que resolvieran estos problemas (como la incompetencia de ETECSA y sus precios anti cubanos, etc.), las cosas fueran diferentes en nuestro país

    • Eglez dijo:

      Como no hay para todo el mundo, bien caro para que todo el mundo no lo tenga, una forma de regular el mercado, bien caro para disminuir la demanda, todas las empresas y más aun ETECSA siempre pensando en sus beneficios no en el de los clientes que es su razón de existir, me pregunto ¿habrá razón?

      • MONTECSA dijo:

        ETECSA nuestra peor empresa, nuestra más evidente muestra de inficiencia…
        la pregunta es cuando vamos a conocer los por cientos de utilidades que percibe NUESTRA empresa…

      • Ana dijo:

        Creo que ya es hora de que el Estado cubano realice un balance sobre la gestión de ETECSA y los estados de opinión que existen acerca de esta empresa cubana y estatal.

        1. Deficiente servicio de atención y asistencia a los usuarios
        2. Deficiente servicio de mantenimiento y atención a la telefonía fija
        3. Deficiente servicio de correo Nauta (ver prensa nacional en el último año)
        4. Prácticas de mercadotecnia ajenas al poder adquisitivo de los potenciales clientes.
        5. Extrema lentitud en el despliegue de nuevos servicios con tarifas acordes a la mayoría.
        6. Creación de estados de opinión muy negativos entre al menos 5 millones de cubanos.
        7. Creación de comentarios que reflejan despectivamente a sus cuadros y a su gestión.
        8. Deficiente servicio de trasmisión de datos y voz en la red móvil.

      • Pepe dijo:

        Ana, cuidado con lo que pides; porque una posible solución pudiera ser trazar una estrategia para eliminar los comentarios negativos y al que le toca implementarlo se puede confundir y lo que haga sea cambiarle el nombre de Cubadebate a solo Cuba. Es algo irracional, pero chocamos con eso muy a menudo.

    • Ana Virginia dijo:

      Laura: esto significa, en buen cubano: ! el kilo no tiene vuelto !

    • Kikyo dijo:

      Al final los de a pie, los que doblamos el lomo y perdemos kilos en el transporte público, los que vamos a las marchas, los que cuando se nos convoca allí estamos como los primeros, los que defendemos los logros de la revolución y con argumentos les callamos la boca a los que hablan mal de nuestro sistema, nosotros somos los que no tenemos ni tendremos internet.
      Nos la vamos a ver negras cuando la gusanera empiece a soltar patrañas y medios de información mal intencionados quieran hacernos campañitas teniendo como blanco principal a ese pequeño grupo de privilegiados (cuentapropistas, beneficiarios de remesas, etc.) que puedan costearse un Internet decente. ¿Cómo nos vamos a defender y hacer ver nuestra verdadera realidad? Están promoviendo la desigualdad y el clasismo poniendo fuera del alcance de la gran mayoría un servicio que hoy en día es un DERECHO.

  • Luna dijo:

    Etecsa debe pensar en la ampliacion de la telefonia fija porque por ejemplo en mi caso quiero contratar el Nauta Hogar y no puedo porque no tengo telefono fijo en mi casa y ha sido asi por anos y la unica respuesta que tienen siempre es que no hay pares para poner mas telefonos. Me parece injusto, independientemente del alto precio del servicio, que solo se beneficien los hogares con telefono que son la minoria. Sigo pensando que las inversiones se debieron enfocar en la red 3G y 4G porque la telefonia fija en activo solo es una quinta parte de las lineas telefonicas del pais.

    • yoe dijo:

      De acuerdo contigo, no se porq demora tanto el servicio de telefonia fija, eso de los pares es un invento, yo pienso q si comenzamos una cosa sin dar terminacion a otra siempre vamos a parar en lo mismo, en mi cuadra si hay pares,cada no se q tiempo hechan a fajar a los vecinos, ponen telef a dos o tres casas y despues se olvidan del caso, asi no vamos a llegar a ninguna parte.

      • ERICK dijo:

        El meollo del arroz con pollo es, que la telefonía fija es en balas salva y a ETECSA lo que le interesan son las balas trazadoras.

      • lolita dijo:

        la telefonia fija se resuelve cuando los pares se vuelvan impares

  • Mariposa dijo:

    jjj hay mi madre esto se va a poner bueno

  • Angel dijo:

    Cuando se puede contratar el servicio en San Miguel del Padron

    • Danielito dijo:

      Angel afortunado tu que tienes telefono, yo vivo aqui en san miguel como tu y estoy super interesado en contratar el servicio siempre y cuando lo pague mi hermano que vive en suecia y llevo 39 años sin telefono y llevo 12 luchandolo y siempre me dicen no hay pares, jajajajajajajajja, es risible el tema, pero cerca de mi casa pagaron 600cuc y ahi tienen su telefono, el pare no se donde estaba pero aparecio, mi vision, demasiado atraso en siglo XXI mandado a correr, mis saludos.

      • Yuyu dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, a mí me pasa lo mismo con el tema de los pares

  • e.berger dijo:

    el problema va a ser el mismo de siempre el CUC, no solo con ETECSA, con el pollo,el aceite , con todo, el salario no alcanza y quienes lo podran tener, el Gerente de los altos, los negociantes de la esquina, pero el trabajador honrado, no podra acceder a tal servicio, porque debe pensar en que su hijo tiene que almorzar, comer, desayunar, merendar, vestirse y otras màs, me alegro que el paìs este tras los pasos de la internet, pero aque precio si seguimos con 2g, con unas antenas de 3g se resuelve un poco mas fàcil el problema,

  • Fencing dijo:

    Es necesario tener el teléfono fijo para poder tener acceso a Internet en la casa? ó ETECSA tiene concebido llevar líneas a los hogares que permitan la conexión a Internet con el módem aunque no se tenga acceso telefónico, es decir que solo cumplan la función de internet?

    • TonyB87 dijo:

      buena pregunta esa amigo, ojalá alguien tenga una respuesta aqui!!!

  • Prudencio dijo:

    Pero bueno, lo que yo y todos los cubanos queremos saber no lo acaban de decir.
    ¿Cuando puedo ir a la oficina de ETECSA que me corresponde y sin restricciones de ningún tipo contratar el servicio?
    Porque según veo todo se circunscribe en planes pilotos, pruebas etc. y no acaban de cuajar el potaje.

  • Squall dijo:

    offf algo de ETECSA ya veo romper record de comentarios como siempre q sale algo de etecsa eso demuestra lo necesario q es internet y q la gente lo pide a gritos q este barataaaa y no por la nubes pero bueno lo mismo con lo mismo.

    • OBSERVADOR dijo:

      Así mismo, yo nada mas leí hasta donde dice ¨de forma general el servicio ha sido evaluado de satisfactorio¨…ojalá los que evaluaron el servicio de satisfactorio supieran de verdad lo que es un servicio que satisface al cliente, sería bueno que los cubanos tuvieran acceso a entrevistas en Internet sobre lo que piensa mucha gente de este ¨servicio¨ que parece una aberración mas que nada.

      • Negro.... dijo:

        Hasta cuando con esto, siempre lo mismo con ETECSA, monopolio de la red movil y del internet. Quisiera ver cuando alguien realmente dara la respuesta a todoas las interogantes que nos hacemos…

  • pito dijo:

    Con esta tarifa sale a 0.50 CUC /h un costo bastante asequible comparado con el CUC 1.50 de la Wifi pero lo malo es que los consumidores estan obligados a comprar el pakete completo saliendo la opcion mas barata en CUC 15.00 : CUP 375 un precio casi prohibitivo para un trabajador asalariado de ese pais , Etecsa debe pensar en incorporar a ese servicio horas sueltas pues seria muy distinto y los clientes podrian planificarse mejor

    • Lizzy dijo:

      En las redes wifi se navega a 1mb, claro esta si no estas cogiendo de una red compartida. En este caso la tarifa de 1mb es 50cuc por tanto te sale un poco más porque seria aproximadamente 1.7 cuc por hora. Si van a seguir comparando, no lo hagan con la tarifa más baja que ni siquiera se acerca a la de las wifi de etecsa.

    • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

      PERDOEME MI AMIGO PERO NOS HEMOS ACOSTUMBRADOS AL TÉRMINO “ABSEQUIBLE” Y LO USAMOS COMO SINÓNOMO DE BARATO, CUANO LA REALIDAD ES QUE SOLAMENTE ESTÁ MENOS CARO QUE OTROS SERVICIOS, PERO SI LO ANALIZAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SALARIO DEVENGADO POR UN OBRERO CUBANO…..RESULTA CARIIIIISSSIIIIIMMMOOOOOO E IMPOSIBLE DE CONTRATAR.

  • Mano dijo:

    Con este servicio tenemos un nuevo tema de debate: la calidad de la conexión, o sea la velocidad, porque ahora SI se paga por una velocidad de conexión. Ahora… ¿las velocidades contratadas son la MINIMA garantizada o MAXIMA posible? y en caso de que fuera MINIMA garantizada, ¿qué derechos tiene el cliente si se incumple esa calidad de servicio por ETECSA?

    Me encantaría si fuera posible (que no veo por qué no) obtener una versión digital de la plantilla del contrato a ver por donde va la cosa.

    • Kikyo dijo:

      En cada artículo que publican sobre el tema posteo la misma pregunta y hasta ahora no me han dado respuesta, esperemos que Ud. Tenga mejor suerte.

    • ramos dijo:

      MAXIMA posible. Mira la tabla

      • Kikyo dijo:

        Mi duda es que si en caso de incumplimiento de lo contratado por parte de ETECSA esta se haría responsable y resarciría al cliente. Capaz que yo contrate por una velocidad que llegado el momento no logre disfrutar y al final termine mi queja archivada y a buen resguardo en alguna gaveta física, alguna carpeta digital o simplemente en el aire por los siglos de los siglos habiendo yo pagado por un ya de por sí mal servicio que debido al incumplimiento de parte de la empresa no disfruté como se había acordado.
        También en otra ocasión pregunté si el servicio se prestaba igual de no adquirir el modem que ellos ofertan y conectarme mediante otro dispositivo que ya yo posea o adquiera por otro medio, nada, sin respuesta alguna.

  • manolitobtno dijo:

    Mas de lo mismo, PRECIOS ALTISIMOS para la mayoría del pueblo cubano. Felicidades para todos aquellos que puedan acceder a ese servicio. Sin embargo, comparto la opinión de Luna, es necesario reforazar más las inversiones en las redes 3G – 4G, y darle acceso a la población a Internet en los móviles, puesto que NO todos los cubanos contamos con un teléfono fijo para esto.

  • Ra dijo:

    Muy bien, muy bonito, el país siguen siendo para los que trabajan por cuenta propia, los que reciben remesas del extrangeros y los que “luchan”. Los trabajadores estatales, los que damos la cara por nuestro gobierno, que pone como bandera la educación y la salud gratuita donde quiera que se pare, esos, no podemos contratar nada, y a duras penas mantener un telefono celular, con los humildes y para los humildes………………………………………………………………….

    • Celia dijo:

      Asi mismo, mucho bla bla cuando ls realidad es otra. Tremendo desconecto. Lo más penoso que en pleno 2017 ven esto como un logro

    • fcb dijo:

      Estoy contigo y protestemos no sólo por aquí sino en cualquier espacio que tengamos. Saludos Ra

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        claro que estamos protestando!!! esto es sencillamente grosero!!! precios abusivos para una sociedad que no supera como promedio los 50CUC/mes de salario…
        esta empresa no solo impone precios groseros sino que su servicio es el peor de todos!!!
        habría que ver por ciento de esas utilidades son percibidas por sus trabajdores…
        donde estan nuestros delegados, nuestros diputados, nuestros representantes…
        INTERNET acceder a la red no es un lujo, hoy es un derecho al cual todos los miembros de una sociedad deben tener acceso… no se puede concebir una sociedad en desarrrollo si esta no tienen acceso a Internet

  • Raudel dijo:

    No es caro pero no está al alcance de los trabajadores estatales cubanos.

    • habanero82 dijo:

      no es caro, es carísimo, tanto que es el ADSL(que está quedando obsoleto) mas caro posiblemente del mundo

    • Ubaldo Cobo dijo:

      Es carisimo y los trabajdores estatales son la inmensa mayoria de la población activa en Cuba

  • Yosy dijo:

    Para el cubano de a pie, como siempre, es verla pasar

    • ulquiorra dijo:

      esto esta como lo de la venta de los carros en 265 000 cuc jajaja, completamente risible con respecto a los salarios promedios. saludos

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Cuando Etecsa dara a conocer la cifra en CUC, USD y CUP que esta autorizada a usar en cada inversion, para cuando la 3G, no inflen mas,,,,,,,

  • TSE dijo:

    Coincido con usted Luna, espero ansioso por una noticia de ETECSA donde se informe de las inversiones para la instalación de telefonía fija.

  • dalian dijo:

    todo eso del internet en la casa esta muy bueno pero quisiera saber como va el proceso de las radiobases pra el 3G y el internet en los moviles, alguien sabe de esto, saludos.

  • Isley dijo:

    Para quien pueda interesar en responder .¿Que pasa con los ciudadanos que no tienen telefonía fija?, cuando es sabido que para obtener el servicio telefonía fija es casi imposible. ¿Estos ciudadanos nunca podrán tener el servicio?. Si se esta brindando el servicio por ancho de banda. ¿Porque la restricción al mes de 30 horas?,¿es lógico?. El otro 50% que no invirtio en Internet, no se ve ninguna opinión de ellos. Para el resto de las provincias, ¿que planes existe?.

    • zule dijo:

      Si cuando darán la oprptunidad de optar por telefonia fija en casa?

  • Eduardo dijo:

    Tengo derecho a servicio de correo en mi casa, pero me hace falta un modem ¿puedo adquirirlo por esta vía?

Se han publicado 256 comentarios



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Yisel Martínez García

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

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