Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales en Ecuador (+ Video e Infografía)

| 127 |
Lenín Moreno es el virtual ganador de las elecciones en Ecuador, falta menos del 10% de las boletas por contar. Foto: Cuenta oficial de Lenín Moreno en Twitter.

Lenín Moreno celebra su elección como presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno Garcés ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, según divulgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. A las 11:00 horas de este lunes, con el 99,07% de las boletas contadas, la dupla de Alianza PAIS, Moreno-Glas, superaba por 2,32% a la de CREO, Lasso-Páez. El resultado ya es oficial, la Revolución Ciudadana triunfó sobre el Neoliberalismo.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que Moreno es vencedor con una ventaja de 229 mil 376 votos hasta el momento. El partido vencedor, Alianza PAIS, celebró el triunfo, mientras Moreno escribía en su cuenta de Twitter: “Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador. Estoy muy emocionado, una explosión de emociones dentro de mi corazón”.

El vicepresidente de Moreno es Jorge Glas, quien ya ejerció esa función durante el mandato de Rafael Correa.

También a través de Twitter, el CNE actualizó los resultados los resultados oficiales para presidente y vicepresidente de la República de Ecuador. Con el 99,07% de los votos contado, se reflejan los siguientes datos: El binomio Lenín Moreno – Jorge Glas obtuvo el 51,16%, es decir cinco millones 044 mil 425 votos y el binomio Guillermo Lasso –  Andrés Páez el 48,84%, lo que se traduce en cuatro millones 815 mil 049 votos.

Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática”, añadió Pozo luego de dar a conocer los resultados.

“Aquí no se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie. Le cumplimos al país, le cumplimos a la democracia y le cumplimos a la voluntad del soberano expresada en las urnas”, concluyó el presidente del Consejo Electoral.

La primera reacción del perdedor, el banquero Guillermo Lasso, fue la esperada: sin ninguna prueba acusó de fraude a las autoridades encargadas del conteo. Casi al mismo tiempo que se anunciaron los resultados, Lasso lanzó la acusación en Twitter e incitó a sus seguidores a salir a las calles bajo la consigna: “No me robes mi voto”.

“Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular”, añadió Lasso a través de esa red social.

Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular.

Además, César Monge Ortega, presidente nacional del Movimiento Político CREO, al que pertenece Lasso, automáticamente convocó una conferencia de prensa para reclamar por el supuesto fraude.

Por su parte, Lenín Moreno, ha insistido en el respeto a la decisión popular y la lucha contra la corrupción: “Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!”, expresó.

El compañero de fórmula de Lenín, Jorge Glas, también se sumó al júbilo y llamó a mantener la paz ante toda las provocaciones: “¡Gracias ecuatorianos! Votemos en paz, pensando en el país que queremos para nuestros hijos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Poco después de divulgarse los resultados, se reportaron sucesos violentos por parte de los seguidores de Lasso. El actual presidente Rafael Correa se lamentó de tales acciones: “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”.

¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza.

Proyecto de gobierno

El presidente electo marcó una diferenciación entre su proyecto de gobierno y el del postulante de la derecha, Guillermo Lasso.

El programa que más acogida ha tenido es “Casa para todos”, al cual se han registrado un millón y medio de personas. La idea es promover la construcción de viviendas para suplir el déficit que tiene el país en ese rubro y dinamizar la economía con la creación de 136 mil empleos en esa área.

Con respecto a la educación, la propuesta de Moreno es mantener el concepto de universalidad y gratuidad para todos en todas las instancias educativas, y la construcción de 40 universidades técnicas.

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.

El proyecto ‘Toda una vida’ para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que cierren sus ojos a la vida, y dentro de este al programa ‘Ternura’ para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.

Además, plantea el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para las personas de la tercera edad, con seguro social gratis y un sepelio digno.

Dará apoyo a los emprendimientos con 15 mil dólares al dos por ciento de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.

También trabajará contra el narcotráfico y el microtráfico y reforzará la enseñanza de valores a los hijos en el amor a la Patria, identidad y lealtad.

Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.

Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.

Resultados con más del 99% de los votos contados

Fuente: @PresidenciaCNE/ Twitter.

Fuente: @PresidenciaCNE/ Twitter.

El CNE anuncia los resultados oficiales de las elecciones en Ecuador

(Con información de Cubadebate/ Andes)

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Felicidades Ecuador, Felicidades, Lenin, Felicidades Correa…se evidencia una vez más que un pueblo unido jamás será vencido. Ni con la feroz campaña nacional e internacional pudieron consolidar la propuesta de la derecha, eso demuestra que donde se consolida el socialismo y se hace conciencia sobre los pueblos es bien difícil engañar a las personas…El discurso “enamorado” e hipócrita de Lasso no fue capaz de engañar a las mayorías…

    • María Clara Castro dijo:

      Felicidades Lenín, Alianza País no defraudó a la Patria Grande; Felicidades Rafael Correa por lo hecho en estos 10 años y haber trabajado para garantizar la continuidad; Felicidades para el pueblo de Ecuador que supo decidir entre el bien y el mal.
      Muy emotivo anoche, cuando cantaron la canción homenajeando al eterno Guerrillero Heroico.

    • felix b dijo:

      todas las elecciones en latinoamerica estan divididas a la mitad, ojala se pudieran dividir los paises en la mitad para que todos estuviesen contentos

    • ak 50 dijo:

      Asi mismo felicidades para el pueblo y gobierno de ecuado eso lo k esperaba latino america..fuerza k seguiran alante,,pero me preocupa es k la diferencia es pequena y ahora quieran formar lo suyo como venezuela

  • en mi orilla dijo:

    Pero que Buena Noticia terminando el día, America Latina sigue Adelante. Felicidades a Ecuador, a Lenin y a Correa que encuentra un sucesor de izquierda. Venceremos

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinaria victoria de Alianza País y sus candidatos a Presidente y Vicepresidente Lenin Moreno (¡qué bien canta!) y Jorge Glas. Muy apretada, pero gran e indiscutible victoria. Con una relación muy alta (a favor de la derecha) del control de los medio masivos de difusión y de recursos de todo tipo. Sin embargo y a pesar de todo el esfuerzo de la reacción ecuatoriana, de la OEA (menos que contra Venezuela, pero activa también) de la derecha venezolana cuyos dirigentes fueron a Ecuador a cerrar filas con los enemigos del pueblo de ese país.
    Hay muchísimo de aprender y analizar de este histórico proceso en Ecuador, no hay ciclo derechista, el movimiento progresista latinoamericano, no está ni mucho menos extenuado o agotado. Se puede llegar y mantener el poder político por vías pacificas, constitucionales, se puede hacer revolución institucionalmente, muchos otros temas que deben ser debatidos a cabalidad.
    ¡Muchas felicitaciones a Lenin Moreno y a Jorge Glas, a Rafael Correa y a todo el pueblo ecuatoriano, por este gran triunfo de los pueblos de América Latina!

  • Bernabe Gonzañez dijo:

    Felicitaciones a Lenin Moreno. Excelente la jornada democratica. La derecha una vez mas derrotada. Adelante la Revolucion ciudadana

  • Alba Colombo dijo:

    Gracias Pueblo Ecuatoriano.!!! América Latina se.los agradece. Su triunfo es también nuestro, de todos los pueblos que seguimos creyendo que otro mundo es posible.Abrazo desde Uruguay. Salud!!!

  • Professional dijo:

    exelente noticia, bien por el pueblo de ecuador

  • Aroldo dijo:

    Eligieron sabiamente los ecuatorianos

    • José Lozano dijo:

      Lo más importante es que los ecuatorianos, eligieron.
      Y el electo ha de sentirse comprometido con los electores.
      Él estará comprometido con quienes votaron con él y también estará comprometido con quienes votaron en su contra, que es casi la otra mitad del pueblo.
      Las estadísticas tienen lecturas y hay que saberlas interpretar. Un presidente tiene que gobernar para todos.
      El tiempo se encargará de juzgar a Lenin Moreno y si lo hará mejor que Correa o no. Porque no hay dos gotas de agua idénticas, ni hermanos totalmente gemelos, y menos aún en la política con circunstancias históricas tan cambiantes.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué bueno! Los hermanos ecuatorianos escogieron la ruta de los agradecidos por mayoría. Es increíble que, tras tantos años de beneficios sociales palpables para la inmensa mayoría de la población, solo una mayoría simple haya escogido agradecer a la Revolución Ciudadana el loable esfuerzo.
    Ojalá alguien me convenza que en ese hermano país el 48.93 % de sus ciudadanos son millonarios, de la clase media o no han recibido esos beneficios reales.
    Hermanos: No se dejen confundir con los cánticos de Sirenas. Se los dice un cubano que lleva más de 57 años escuchándolos, pero combatiendo al lado de la Revolución que nos sacó de la oscuridad neoliberal a pesar de la guerra económica, bloqueo, invasiones, atentados a nuestros dirigentes, guerra biológica, acoso internacional y montañas de mentiras y embustes diseminados en los medios de difusión internacional al servicio de la burguesía, lidereados por la mayor potencia hegemónica militar y económica que existe.
    Gracias a la UNIDAD de nuestro pueblo, convocados por un gigante de nuestros tiempos llamado Fidel, vencimos y seguiremos venciendo.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Así tenía que ser…. Felicidades al Vice presidente actual y al Vice electo…. Felicidades Correa…. Y sobre todo Felicidades para Lenín y el pueblo Ecuatoriano. Como se decía en la República Española y ahora nos sirve igual…. El neoliberalismo y la derecha reaccionaria No Pasarán!!!

  • Richel dijo:

    Hoy los hijos de Fidel, los hijos y hermanos de esta América celebramos con ecuador, Ecuador dice presente, el pueblo de Ecuador con su dignidad escupió la cara de los que con mentiras y engaños pensaron que podrían llevar a nuestra América a un retroceso, se les acabo el efecto domino a aquellos que piensan que nuestra patria grande es un juego. Viva el presidente correa, viva el presidente Lenín Moreno.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Felicidades al pueblo y gobierno del Ecuador y en especial a los miembros del movimiento Alianza PAIS y su presidente electo Lenin Moreno, estoy seguro que él será un digno representante de su pueblo y seguirá los triunfos que ha mantenido el presidente Rafael Correa. Felicidades una vez más y adelante que es un triunfo de la américa latina también y sus movimientos de Izquierdas sociales.
    VIVA EL ECUADOR
    VIVA LENIN MORENO

  • Aroldo dijo:

    Y como era de esperar el excandidato opositor va a impugnar el resultado, patéticos malos perdedores, ni siquiera eso saben hacer, perder.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    ESTA VEZ LA CORREA DE RAFAEL PUDO MUCHO MÁS QUE EL LAZZO DE LA DERECHA CORRUPTA. YA DEBEN ESTAR PIDIENDO A GRITOS LA PRESENCIA DE ORGANIZACIÓN DE ESTÚPIDOS Y AMARGADOS (OEA). DALES DURO LENIN!

    • Eduardo González S. dijo:

      ¡Va, que se ha hecho juticia, nagüe!

    • Amaya dijo:

      Original Omar, excelente descripcion de la OEA, derrota fulminante y por KO a estos neofascistas, nueva etapa de reimpulso revolucionario para America Latina

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Cuando ellos daban cañonas y ganaban no habia problemas y si la izquierda protestaba los consideraban subversibos, bueno ahora es cuando es.

    • robertomc dijo:

      …así son esas democracias: reglas que impone la derecha, y cuando pierden con ellas no las aceptan…y se vuelven violentos, no dejan gobernar, etc, etc, etc,…..

  • romelia pino freyre dijo:

    Si se pudo!, deja que los perros le ladren a la luna, si hubieran ganado otra seria la historia, pero el triunfo esta ahí, a pesar de los pesares, gana el pueblo humilde de Ecuador.
    Y en que momento esta victoria de América Latina. Éxitos a Lenin Moreno, al pueblo y a Correa, quien tiene un lugar muy destacado en la historia de Nuestra América.

    • Lennon dijo:

      Un pueblo dividido exactamente a la mitad, ,,,,Moreno no la va a tener fácil
      Le deseo lo mejor al pueblo ecuatoriano y que prosperen social y económicamente, ,,,,

      • Amaya dijo:

        Asi esta el pueblo de Argentina dividido a la mitad y pasando la de cain por tener de presidente a un neoliberal fascista, verdad Lennon, en este caso no sera asi, y de lo que esta pasando en Brasil tampoco sabes que esta bajo el gobierno de un golpista critica eso

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Un triunfo histórico.Felicidades para Alianza Pais!!
    Felicidades ecuatorianos!!!.
    Una verdadera lección para los que pensaban que era el ocaso de la Revolución Cuidadana.
    Una verdadera lección de gratitud de 10 años a Correa.
    Ahora a prepararse para la parte mas dificíl pues no los van a dejar en paz.

  • Jaqueline dijo:

    En hora buena, Ecuador, tu pueblo no se dejó engañar, pese a tanto show mediático, es señal de que los movimientos sociales funcionan y que la semilla anti-neoliberal ha prendido y echa sus brotes.

  • calicuchima paredes dijo:

    la ingratitud algo inherente del ser humano, pero hay mis hermanos nativos…a los quinientos años nos dieron orgullo oportunidad… y olvidaste la historia…per ADELANTE LENIN por ñucanchi llacta, como el condor

  • rosa calderon dijo:

    gracias pueblo ecuatoriano no nos defraudaron,seguimos en la pelea.desde Toronto

  • Andrés dijo:

    Felicidades al Ecuador. Votaron correctamente. Una excelente noticia dentro de este mar de reacción neoliberal que se quiere tragar a Latinoamérica otra vez.

    Felicitaciones a Lenin Moreno.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también