Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba le devolvió la vida a mi hijo

| 40
Ruben Ariel

Ruben Ariel

El argentino Rubén Eduardo Gómez se emociona cuando habla de su experiencia en estos últimos meses. Médicos cubanos rehabilitaron a su hijo, un joven adicto a las drogas.

Gómez, empresario argentino, da gracias infinitas a los cubanos por su solidaridad, y los galenos que lograron con dedicación, sanar a su hijo, de 32 años, hasta esa fecha adicto a las drogas.

Cada vez que recuerdo con el afecto y cariño con el cual fuimos recibidos en ese país se me dispara una lágrima, apunta en diálogo exclusivo con Orbe y reitera el agradecimiento.

Hace pocos meses su hijo está de vuelta en Buenos Aires recuperado tras pasar 97 días en Holguín, en la parte más oriental de Cuba, en un programa para la rehabilitación de las adicciones.

Fue atendido de forma fantástica no solo con medicina y disciplina sino con mucho amor, relata Gómez quien aún se muestra sorprendido por la manera en que allá tratan a todos por igual.

Esta es una misión que atiende a mucha gente de manera gratuita con la misma devoción y ocupación que con los que pagan y eso se ve en pocas partes del mundo, asegura.

Al que paga y al que no, se le atiende con el mismo afecto y a una persona enferma lo ayuda mucho a no sentirse discriminado. Eso, enfatiza, únicamente lo puede hacer un pueblo como el cubano.

Gómez resalta que a pesar de las necesidades y el hostigamiento que ha recibido la isla en estos 58 años, con un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos aún latente, ‘esto no les priva de ser generosos’.

Rubén Ariel se adentró en estos vicios cuando apenas tenía 26 años por circunstancias de la vida y aunque intentó recuperarse en diversas clínicas no encontraba el resultado adecuado.

Este es un tema (las drogas) que desgraciadamente nos invadió en este último siglo y nadie está exento de que le pase, le puede tocar a todos y a cualquier clase social, subraya.

Gómez relató que estuvo indagando cuál era el mejor lugar en el mundo para tratar de solucionar este problema pues estaba en un momento muy mal, era cuestión de perder la vida en cualquier momento, y varias voces me dijeron ‘Cuba’.

Yo no conocía Cuba, no tenía ni noción y confié. Viajé tres veces y realmente no tengo más que agradecer porque esto no se puede hacer sin una gran calidad humana.

‘El problema es que esta enfermedad no se arregla con una píldora, una charla o un cheque, se cura con cariño, afecto y disciplina y en eso la verdad me quito el sombrero ante el pueblo cubano porque son gente muy culta y humana’, comenta.

Rubén Ariel ahora se encuentra en la provincia de Córdoba, terminando un ciclo para adelgazar, y espera regresar pronto a la isla, donde incluso quiere irse a vivir.

‘El se enamoró de Cuba, ahora participará en junio venidero en un Congreso en la isla sobre adicciones y me pidió que quiere ir a vivir allá para aprender de esa generosidad y que encuentre la paz que no ha encontrado en otro lado’.

A una pregunta sobre las políticas contra las drogas que debe establecer un Estado, Gómez responde sin dudar: primero que todo hay que educar al pueblo.

Hay que enseñarle que eso es algo malo, si nosotros aprendemos a decir NO y cuando decimos NO, tenemos un gobierno que no hace nada, es muy difícil porque son decisiones políticas colectivas.

Debemos empezar a mirar un poco porque hay países -Cuba es uno de ellos-, que la droga no entra porque a su pueblo se le ha inculcado educación y generosidad.

A su juicio, uno no sabe cuándo va a morir, pero si debe saber cómo quiere vivir.

‘ Y yo quisiera vivir como vive el pueblo cubano’, concluyó.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgiño dijo:

    Lindo comentario, este es un pais que acoje a todo el mundo, sin mirar quien es, eso demuestra el altruismo y etica de nuestra revolucion
    Ya hubo otra experiencia con otro argentino gran amigo de nuestro Comandante

  • roberto dijo:

    Que bonitas las últimas palabras del testimonio de este argentino !!!

  • Juan dijo:

    Gracias Cuba*!!!!Gracias Fidel y su pueblo, Soy Boliviano y me forme como medico en esta maravillosa isla y se como es su gente, como Cuba no hay uno en el mundo sin hacer mencion al apoyo que me brindaron sin pedir nada a cambio. Agradecido estoy. Patria y muerte venceremos.

  • Nilaidy Trujillo,soy cubana dijo:

    Cuba es y será el mejor País del mundo,el más sano y humanitario…

  • Alex dijo:

    Cómo cuba no hay dos,sus médicos están dónde los necesiten.En cuba los enfermos son pacientes en EEUU son clientes

  • Teresa Garcia dijo:

    Les felicito por la forma como trabajan y atienden la problemática. Me encantaría asistir a ese Congreso en junio 2017. Soy Operadora en Adicciones y trabajo en mi barrio un programa de Reducción del Daño con habitante de la calle. Espero información para inscripción. Soy de Costa Rica. Gracias.

  • Jose dijo:

    Esa es mi Cuba linda, llena de necesidades materiales, pero de corazón grande??????????

  • Robaina dijo:

    Escribo desde fuera de Cuba, del cual no voy a mencionar su nombre por etica, Este es un pais con grandes recursos, hay mucha abundancia de todo, pero muy mal repartido. Pocos tienen mucho y otros muchos tienen poco. Las diferencias son muy muy grandes, eso duele mucho, lo puedo asegurar, lo vivo a diario.
    Cuanto necesitamos que nuestra pequena isla mejore un poco su situacion economica, porque es tan linda nuestra isla que uno la extrana a cada latido de su corazon…Cuanta razon tenian Marti y Fidel

  • Conchita dijo:

    Mi sobrino de sólo 23 años hace 7 que es drogadicto. Adquirió ese vicio cuando ingresó en la universidad muy jovencito, donde prácticamente fue obligado por muchachos mayores a adquirir ese vicio, pero después no supo cómo salir. Ha transitado por todas las drogas, desde la marihuana, hasta la heroína. Creo que le falta la cocaína pero también se ha dedicado a las mezclas de medicinas. Ha estado al borde de la muerte varias veces, y por suerte y milagrosamente lo han logrado salvar. Ha quedado con una afección cardiaca para siempre. Ha estado ingresado en rehabilitación por drogas varias veces, pero en esos centros, si no son pagos, o si son muy baratos, lo que resulta es que le dan drogas los propios enfermeros. Si no le venden drogas, lo mantienen drogado todo el tiempo y luego queda con adicción a las medicinas. Era o es un muchacho superdotado, con un altísimo cociente de inteligencia, también introvertido y tranquilo, de buenas costumbres, muy cariñoso. Era tan genial que a los 10 años hizo un teorema de matemáticas que fue publicado en una revista especializada. Pero dejó por las drogas sus estudios universitarios, en los que era muy brillante, y se ha convertido en otra persona totalmente distinta. Ahora vive en las calles, se viste con andrajos, come de los basureros, y es una amenaza para los miembros de la familia, pues cuando está drogado puede llegar a ser muy, muy violento, incluso puede llegar a herir o a matar. Mi hermana que vivía con él no puede controlarlo. Se ha tratado de suicidar en varias ocasiones, pero han podido salvarlo. Su familia tiene escasos recursos y hasta se han empeñado tratando de pagar sus tratamientos de rehabilitación que son carísimos, por lo que ya se han quedado sin nada. Ya no tienen dinero, y sin dinero donde ellos viven ya no pueden hacer nada por su curación.
    Por favor, no pudiera ser tratado mi sobrino en Holguín? El es cubano.
    Nosotros que vivimos en Cuba pudiéramos pagarle el pasaje y que vaya hasta Holguín a curarse. Incluso podemos acompañarlo.
    Agradecida desde ya por la respuesta que Uds. puedan darme.
    PD.Autorizo a CUBADEBATE a darles mi email para que puedan contestarme.

    • Enrique Martinez dijo:

      Conchita ¿por qué no llamas por teléfono a “linea ayuda”; ellos seguramente te darán la información. Aquí no hay nada perdido. Y si es cubano con más razón.

      Saludos.

  • Obdulia Rodríguez Areces dijo:

    Muchas gracias Rubén Eduardo Gómez, Dios los bendiga siempre y los proteja de todo lo malo de éste mundo, mil gracias por sus palabras, porq muchos no nos miran así, a pesar del esfuerzo incansable, Bendiciones para su hijo, y mis más sinceras felicitaciones, que continúe con una vida sana, es lo que le deseo, un saludo.

  • Juan Antonio dijo:

    Así es mi hermoso y amado pais, generosidad y solidaridad humana son dos principios que nos caracterizan, independientemente de cualquier ideología política. Y eso se extraña cuando estás fuera, donde la atención médica es un negocio como otro cualquiera. Gracias a todos aquellos que elogian a Cuba.

  • Alexis dijo:

    Una historia real para sentirse muy orgullosos de nuestra Patria.

  • Libre dijo:

    Viva Cuba y su gente.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    ¡Esa es Cuba, joven! La de los cubanos, y la del mundo entero que nos quiera.

    • Miguel dijo:

      Coincido 100% contigo Tatiana. Como siempre tan clara en tus ideas.
      Quien te escribe es Miguelito, tu compañero de la DME de Arroyo. Mi correo es jgcuadros@mincin.cu. Escríbeme por ahí para comunicarnos. Ya se donde estás trabajando ahora, felicidades.

  • Eva Elisa D Vicente dijo:

    Me gustaría saber mas de esta noticia por favor

  • Cesyero dijo:

    Esa el mi Cuba….!

  • Manuel Boue Montero dijo:

    Mi Cuba se extraña mucho y mas aun la calidez de su gente. El cubano es asi por regla general: desprendido, cariñoso, dispuesto; no importa que no tenga mucho: te lo brinda, lo comparte. Es alegre pero tambien nostalgico y romantico; pachanguero y bullero; pero tespetuoso y modesto. Es una mezcla de razas y culturas. La Isla embruja, atrae, te envuelve , su campiña, su olor a salitre, su sabroso cafe, su exquisito ron y sus bellas mulatas con esa sandunga que las caracteriza. El lechon azado en pua junto al congriz, la yuca y su mojito, el toston o el platano maduro frito mas la ensalada; nos da un aire de tradicion navideña. Las esquinas y lo barrios de La Habana y Santiago de Cuba: donde su gente debate todo tipo de tema ahi en un te digo y me dices, donde en la mayoria de las veces todo termina con la tumbadora y un sabroso y exotico “guaguanco”.
    Esa es Mi Cuba ( La perla del Caribe, La mayor de las Antillas, La llave del Golfo, El gran Caiman ). Madre de grandes hombres y mujeres que han sabido con su dignidad y entereza abonarla con su sangre. Viva Cuba Independiente y Solidaria. Doy Gracias por ser Cubano sin dejar de agradecer a la que considero mi segunda Patria Uruguay.

    • alberto dijo:

      Y seguro eres cubano manuel boue montero y de Guantanamo, porque yo conozco a los monteros de Guantanamo y se que algunos viven en uruguay, gracias coincido contigo en la calidez de los cubanos sugiero ayudar a la señora que tiene otro caso casi similar y enhorabuena argentina y las malvinas por haber considerado nuestro modesto esfuerzo

  • manuel boue dijo:

    Fidel esta en toda la obra de la Revolucion, esta obra se inicio en el Moncada y mas nunca se ha detenido. Su pensamiento, su intelecto y su conducta fueron, son y seran universal. Cada cubano que tenga decoro debe comportarse a la altura de su pensamiento y llevar con orgullo nuestra cubania, haciendonos dignos de ese legado inmortal. Viva Cuba, Viva Fidel .

  • Héctor Correa dijo:

    Un lindo reconocimiento a mi Cuba querida. A Cuba la soñé durante treinta años hasta que en septiembre de 2016 pude pisar esa tierra.Camine por su malecón. Conocí su gente mis compañeros. Después fuimos Playa Girón Cienfuegos Trinidad Santa Clara Varadero. Lo que sentí cuando pise la plaza de la Revolución es algo indescriptible, llegue a las lágrimas igual en Santa Clara y sobre todo poder compartirlo con mi hija que estaba cumpliendo sus 15 años y que eligió viajar a Cuba antes que una fiesta.Cuando volví al aeropuerto no le dije adiós sino un hasta pronto Cuba

  • gaucho dijo:

    Queridos hermanos cubanos.Cuba es asi gracias a su revolucion socialista.A las convicciones revolucionarias humasnistas de Fidel ,y el Che. ! Sepan valorar el socialismo humanista.
    Abrazo desde Argentina

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también