Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba apuesta al reciclaje

En este artículo: Cuba, Economía, Medio Ambiente, Reciclaje
| 39

Reciclaje chatarraLa industria del reciclaje en Cuba fue creada para recuperar valores por el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara el 7 de noviembre de 1961. La noble y visionaria idea del Ché se concreta cuando la Revolución aún no ha cumplido su tercer aniversario, lo que acrecenta el mérito de emplear talento y esmero en dar vida y sustento a esta industria, en aras de sustituir importaciones de materias primas imprescindibles para la economía del país.

La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas es la entidad estatal encargada de la recuperación, el procesamiento y la comercialización de desechos reciclables que se generan tanto en el sector residencial como en el estatal (en las esferas productivas, comerciales y de prestación de servicios). Para cumplir este encargo cuenta con más de 7 mil trabajadores organizados en 25 empresas, con representación en todas las provincias y municipios. Recientemente se han incorporado a la actividad recuperadores de desechos reciclables por cuenta propia, que ascienden hoy a más de 5 mil 700.

Las vías que se utilizan para la recuperación de desechos reciclables en el país son:

  • Las relaciones contractuales de compra con las entidades estatales, en virtud de la Ley 1288 de 1975, que obliga a todas aquellas personas jurídicas que generan desechos en sus procesos productivos o de prestación de servicios, que no vayan a ser reutilizados por ellos mismos, entregarlos al reciclaje.
  • Las casas de compras de materias primas a la población, que conforman una red de 312 establecimientos diseminados por todos los municipios del país y que reciben anualmente más de un millón de vendedores. El único requisito que se exige para realizar la venta de desechos es presentar el carnet de identidad. Existe un grupo de productos, cuya recepción se prohíbe por este sistema, como es el caso de: tarugos y laminados nuevos de bronce, cobre y aluminio; tubos de riego por aspersión y sus componentes; piezas de repuesto; rejillas de alcantarillado; cables de cobre telefónico y de fuerza con y sin cubierta; artículos provenientes de los cementerios (cruces, lápidas, tarjas, estatuas); utensilios, partes y piezas de armamentos y equipos militares en desuso; radiadores y condensadores de aluminio industriales; retortas y escorias; virutas y limallas; dross de zinc; chatarra proveniente del desmantelamiento de aviones, barcos y equipos ferroviarios; chumaceras y pedestales; señales de tránsito; tapas de registros hidráulicos; tapas de hidrantes; campanas de iglesias; partes de monumentos; motores y cajas de velocidad de vehículos automotores; piezas procedentes de centrales azucareros; zapatas de frenos de locomotoras y vagones de ferrocarril; patrones de pesas; contrapesos de montacargas; tejas de estera de acero al manganeso; bancas de parques; perfiles y crucetas de las torres eléctricas; y elementos, partes y piezas que conforman la vía del ferrocarril. Esta prohibición tiene el objetivo de evitar el vandalismo contra productos que cumplen una función económica o social.
  • El Movimiento Pioneril Recuperadores del Futuro, que implica a las nuevas generaciones en la importancia económica y medioambiental de esta actividad.
  • Los minifestivales de recogida de materias primas a través de los CDR en fechas señaladas y organizados previamente de conjunto con esta organización.

Se reciclan actualmente alrededor de 430 mil toneladas de desechos cada año, de los cuales el 35% proviene del sector estatal, el 64% de las casas de compras a la población y el 1% se aporta por los cederistas y los pioneros.

Dentro de los productos que se reciclan se encuentran más de 300 mil Ton anuales de chatarra ferrosa, cuyo destino son las acerías, para la producción de acero líquido y sus derivados. El precio de esta materia prima en el mercado internacional es de 400 usd/Ton, lo que significa que este suministro sustituye importaciones ascendentes a 120 millones de usd anuales.

También comercializan chatarras no ferrosas como cobre, bronce, acero inoxidable, plomo, aluminio, tanto a industrias nacionales como para la exportación, concepto por el cual se ingresan anualmente más de 50 millones de dólares.

Desechos no metálicos como el papel y el cartón se suministran a las papeleras y otras industrias para la producción de libretas escolares, papel sanitario, bandejas de huevo, tejas para viviendas, entre otros. El costo de una ton de este producto está en el orden de los 200 usd en el mercado internacional. El reciclaje de 37 mil Ton de este producto representa más de 7 millones de dólares de ahorro.

De forma similar ocurre con los envases textiles, imprescindibles para el programa alimentario, los envases de cristal que ascienden anualmente a más de 75 millones de unidades en sus diferentes surtidos.

Aplicando los precios del mercado internacional de los desechos reciclados, la combinación de la sustitución de importaciones y/o la exportación de los mismos, representan más de 200 millones de dólares de ahorro o ingreso a la economía del país, a lo que debe sumarse el favorable efecto medioambiental al disminuir la emisión de desechos contaminantes.

Estos desechos constituyen materias primas para la fabricación de productos con mayor valor agregado, lo que aumenta el beneficio económico anteriormente calculado.

Reciclaje Casa de Compra

A pesar de los resultados alcanzados, se reconocen las deficiencias e incalculables reservas con las que aún contamos para desarrollar esta actividad y aportar mucho más a la economía, pues llegan aun diariamente a los vertederos materias primas que se podrían aprovechar. Entre ellas se encuentran:

  1.  Inexistencia de una Política de Reciclaje y basamento legal desactualizado. Incumplimiento de la Ley 1288 por las entidades estatales.
  2. Inexistencia de estadística confiable de los desechos reciclables que se generan.
  3. Lentos procesos de aprobación de bajas técnicas de equipos en desuso.
  4. Insuficiente número de casas de compras a la población e inestabilidad en su servicio.
  5. El esquema financiero existente no garantiza oportunamente los aseguramientos.
  6. Baja disponibilidad técnica del equipamiento propio para el reciclaje.
  7. Infraestructura no apta para la clasificación en origen, de los desechos reciclables.
  8. Insuficiente logística para enfrentar la dispersión de las fuentes generadoras.
  9. Inexistencia de política de precios acordes a los del mercado internacional, diversidad de normas jurídicas para su fijación y aplicación de precios no estimulantes. No uniformidad de precios de compra de algunos productos para la población y el sector estatal.
  10. La exportación de productos semielaborados sustenta financieramente el reciclaje, lo que desestimula la fabricación de productos terminados con mayor valor agregado.
  11. Insuficiente reciclaje de envases y embalajes.
  12. Falta de interés y prioridad al reciclaje por entidades estatales y por la población en general.

Estos problemas fueron analizados el pasado 22 de diciembre en una reunión del Consejo de Ministros, aprobándose la Política de Reciclaje para la implementación del Lineamiento 235 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: “Promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización, según las posibilidades de la economía.”

Reciclaje Papel y Cartón

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE RECICLAJE APROBADA?

La política aprobada va dirigida a maximizar en la industria nacional la utilización de los desechos reciclables, exportando aquellos que tecnológicamente no sea posible su uso en el país y se sostiene en 6 elementos fundamentales:

1ro- Concentrar la actividad Estatal de Reciclaje en las grandes fuentes generadoras de materias primas y el procesamiento industrial. Implementar nuevos modelos de gestión, para la recuperación a las pequeñas y medianas fuentes generadoras (Arrendamiento de casas de compras y triciclos automotores a recuperadores de materias primas por cuenta propia y creación de Cooperativas de Reciclaje).

Se arrendarán experimentalmente 25 triciclos automotores en La Habana a trabajadores por cuenta propia, los que prestarán el servicio de recogida de desechos reciclables a pequeñas y medianas fuentes estatales generadoras y a la población (servicio puerta a puerta), utilizando precios según oferta demanda.

Asimismo, se arrendarán experimentalmente a partir del III Trimestre de este año 25 locales de distintas provincias que fungen como casas de compras de materias primas a trabajadores por cuenta propia con el objetivo de mejorar el servicio a la población e incrementar el reciclaje.

Ya se encuentran constituidas 2 Cooperativas de Recuperación de Materias Primas (Artemisa y San José de Las Lajas), que se dedicarán a la compra de desechos tanto al sector estatal como a la población a precios oferta/demanda.

2do. Aplicación de un esquema cerrado de financiamiento para la actividad de reciclaje, que permite utilizar 0.32 centavos por cada CUC que se ingrese por concepto de exportaciones. Esto permite contar oportunamente con los recursos financieros para la compra de insumos necesarios para desarrollar esta industria.

3ro. Establecimiento de una política de precios que permita aplicar precios estimulantes para la compra de los desechos reciclables tanto al sector estatal como a la población y equiparar los precios de venta de estas materias primas a los del mercado internacional.

4to. El análisis e implementación de una nueva Ley de Reciclaje que entre otros aspectos establezca la responsabilidad tanto de las personas naturales como jurídicas ante el reciclaje y defina penalizaciones ante incumplimientos de la misma.

5to. Introducción de la importancia del reciclaje en los programas educativos de todos los niveles de enseñanza como vía para incrementar la cultura del reciclaje en las nuevas generaciones, así como la utilización de los medios de difusión masiva para orientar a la población en general sobre este tema.

6to. Definición de la estrategia de desarrollo y un programa inversionista a corto, mediano y largo plazo, que fortalezca la industria del reciclaje.

Hoy se reciclan en el país aproximadamente el 35% del total de desechos que se generan y pueden reutilizarse. La puesta en vigor de la nueva política y las medidas anteriormente descritas van encaminadas a incrementar gradualmente este indicador.

Reciclaje Latas de Aluminio

ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LA ACTIVIDAD DE RECICLAJE

La política de desarrollo tecnológico del reciclaje está dirigida a la introducción de las tecnologías más modernas y limpias que posibilite un incremento sustancial de la recuperación y procesamiento de desechos reciclables, con la reducción de los costos de operación y el mejoramiento sostenido de la calidad de los productos obtenidos y el máximo de valor añadido.

Existe una amplia gama de desechos que se generan en la economía, que con un tratamiento adecuado pueden ser reciclados, bien por la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas o bien por la entidad de origen como parte de su proceso productivo, lo que posibilita sustituir importaciones, incrementar las exportaciones y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Los principios de la concepción de desarrollo en el sector del Reciclaje, se resumen en los siguientes procesos:

  •  Clasificación Selectiva en origen.
  • Compactación en origen según producto, reducción de volumen de trasportación.
  • Proyectos de organización de los ciclos de recogida. Grandes y medianas fuentes.
  • La transportación en equipos especializados de volteo y compactadores con mayores capacidades de carga y un incremento sostenido de la participación del transporte por ferrocarril.
  • Incremento del procesamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Estudios permanentes de la circulación y potenciales de generación de los productos reciclables en el país por territorios, que permitan adecuar las tecnologías y su organización a las tendencias que estos análisis determinen.
  • Aplicación de nuevas tecnologías que permitan un proceso sostenible de la industrialización del procesamiento.

Los principales procesos que determinan las líneas de desarrollo son:

Clasificación y descontaminación.
Cortes mecánicos, fragmentación, trituración.
Molido y desmenuzado.
Prensado.
Separación, Clasificación Magnética y por espectrometría.
Lavado y secado.
Manipulación e izaje.

Líneas de Desarrollo

Potenciar la introducción tecnologías para la recuperación de productos reciclables que permitan la clasificación a partir del mismo momento en que se generan.

Modernización de las tecnologías mediante inversiones para los productos que hoy se reciclan, incrementado los volúmenes de recuperación que superen los alcanzados, el valor agregado y cumplan con las especificaciones exigidas tanto por la industria nacional como para la exportación. Nos referimos a:

Productos metálicos:

1. Desmantelamiento Industrial y de embarcaciones. Inversiones en ejecución.
2. Modernización, reposición y reparación capital del trasporte especializado. Inversiones propuestas.
3. Modernización, reposición y reparación capital de equipos de izaje y manipulación. Inversiones propuestas.
4. Modernización, reposición y reparación capital de equipos de prensado. En estudio.
5. Introducción de nuevas tecnologías de corte, fragmentación y superación magnética. En Estudio.
6. Completamiento y modernización de la recuperación de plata. Inversiones propuestas.

Productos No metálicos:

1. Modernización y nuevas líneas de procesamiento de plásticos que procesen todo los tipos de este producto que circulan llegando hasta el peletizado. Ejecutadas, propuestas y en estudio.
2. Incrementar las capacidades de recuperación y procesamiento de papel y cartón. Inversiones propuestas.
3. Incrementar las capacidades de recuperación y procesamiento de vidrio. En estudio
4. Incrementar la reutilización y reciclaje de los envases de cristal. Modernización de las tecnologías de lavado, incrementando su recuperación. En estudio.
5. Potenciar e incrementar la reutilización de las botellas y su aceptación por las tecnologías de productores. En estudio.

6. Potenciar y completar el equipamiento especializado para el reciclaje en los polos turísticos y Polos de desarrollo del país. Inversiones en ejecución, actualización de los estudios y nuevos estudios.

Estudiar la incorporación de nuevas tecnologías para los productos que hoy no se reciclan priorizando aquellos de mayor impacto económico y medio ambiental. Nos referimos a:

1. Recuperación y procesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU). Inversiones en fase de preparación (según Res. 91).
2. Recuperación y procesamiento de chatarra electrónica. En estudio.

Estudiar para proponer y realizar los estudios de viabilidad de los siguientes productos:

1. Clasificación en origen tanto del sector estatal como de la población.
2. Residuales líquidos y sólidos orgánicos e inorgánicos que provienen de las industrias.
3. Regeneración de residuales gaseosos.
4. Residuales de la construcción, ya iniciados con el desmantelamiento industrial.
5. Madera y aserrín
6. Envases especiales de cartón con recubrimientos metálicos y plásticos.
7. Otros metales.

El Ministerio de Industrias y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas tienen la responsabilidad de ordenar la recuperación de materias primas y su procesamiento, pero tenemos que lograr que en el reciclaje intervengan activamente todos los sectores de la sociedad, porque en ellos repercute.

Fuente: Intervención de los directivos principales de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas en la Mesa Redonda del 26 de junio de 2013

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Migdalia Zambrano dijo:

    Es necesario crear la cultura del reciclaje.. Crear cursos para darle ultilidad a lo que ya se cree basura.

  • Emilia dijo:

    Interesante la información brindada en la MR de ayer.
    Queda suelto sin embargo cómo se prevé la integración al sistema de la recogida y disposición final de residuales domésticos que pueden ser reciclados.

  • Carol dijo:

    Debía darse más divulgacion a este artículo, muy completo,necesario.Todavía hay mucha materia prima que no se recicla en Cuba en parte por desinformación de la población.Por la razones que sean los CDR no han logrado el objetivo y estas otras vías de recogerla no son conocidas por todos.

  • Ramsay dijo:

    Hummm..ausencia de comentarios..será que a nadie de los “catedráticos” que se quejan de todo no les interesa reciclar ?

    • pepe dijo:

      Ramsay…He leído muchos de tus comentarios y me parecen profundos y muy sinceros, pero catalogar de catedráticos y criticones a los que no tienen la misma opinión tuya me indica que no eres abierto al dialogo, que es algo que en nuestro tiempo se exigen.
      Salvo aquellos que están envenenados de ira contra nuestro país (que te aseguro no escriben en este sitio) la opinión de todos cuenta y creo que casi todos, por no decir todos, los que escribimos aquí confiamos en la revolución.
      Como sabiamente te pregunta Carlos Gutiérrez no creo que tu seas de lo que no tengan nada de que quejarte aquí en nuestro país, de los que ninguno de los problemas internos que hace referencia Carlos Gutiérrez a ti te han tocado (desviaciones, errores, corrupción, negligencia, apatía, desidia, malas prácticas, maltrato, políticas y regulaciones equivocadas u obsoletas, etc.) Pues eso indicaría que estas en otra dimensión.
      Este sitio me parece genial (aunque a veces no me ponen mis opiniones) pues nos da un espacio para expresar lo que pensamos entre cubanos, entre revolucionarios, lastima que tal vez los mas necesitados, los mas que trabajan por este socialismo, no puedan escribir ya que no tienen acceso o tal vez ni sepan de la existencia de este sitio, por eso te recomiendo sinceramente que oigas las opiniones de los “catedráticos y criticones” obreros y campesinos que se preguntan por la doble moneda , por el poder adquisitivo del salario y muchas cosas mas que Carlos Gutiérrez y yo sabemos

  • El Kima dijo:

    No hay un progreama de divulgación de las casas de reciclajes, no tienen identificación la mayoría por lo que las personas no las conocen aunque las tengan cerca de su vecindario y no se interesan por aportar un poco más de materias primas. Ej: en la Calzada de Belacoaín hay una y no tiene cartel que la identifique. Si no hay alguien esperando para entregar uno no se entera de que está allí, un día al preguntar por esa casa de cambio gente que le pasaban por delante no la conocían.

  • la cubana dijo:

    Estoy de acuerdo conque aun es insuficiente la recuperacion de materias primas,pero eso se debe tambien a falta de medidas por parte de las entidades encargadas,por ejemplo, ya no se esta vendiendo encurtidos porque no tienen cubos para envasarlos,pero clientes como yo que compro uno mensual llegamos a acumular varios en la casa,una medidad podria ser devolverlos en el mismo lugar que se adquieren,porque asi cuando ellos recibieran los cubos llenos devolverian los vacios,por supuesto que siempre van a existir personas que no los devuelvan,pero de todas formas serian menos los cubos que se necesitarian.esta es mi modesta opinion.

  • gilberto dijo:

    muy bien,

    sugerencia: el reciclaje es una manera de pensar que nace en la base, no en las empresas que recolectan mega porquerias ya inservibles

    el reciclaje empieza el dia que en la calle, en todas las calles, hay un laton que dice “materia organica” y otro que dice “material reciclable” y el pueblo, cada simple persona, actua en esa frecuencia.

    ahi empieza una sociedad que recicla

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ramsay, voy a recoger el guante.(aunque tal vez tu no sabes lo que esta frase significa).
    En nuestro país se han alcanzado logros sociales capaces de igualar y hasta superar a grandes potencias mundiales. La mayoría estamos orgullosos de ellos y dispuestos a defenderlos con nuestro esfuerzo diario y hasta con la vida si preciso fuera. Eso no lo puede negar nadie, y de eso se queja tal vez un 0,01% de mal intencionados ó despistados.
    Pero, a la par de esos logros, existen desviaciones, errores, corrupción, negligencia, apatía, desidia, malas prácticas, maltrato, políticas y regulaciones equivocadas u obsoletas, etc. Esas cosas tampoco las puede negar ninguna persona honesta, y son las que generan el 99,99% de las quejas.
    Las quejas son expresión de inconformidad, y la inconformidad es la esencia del verdadero revolucionario, quien debe ser, por definición, un eterno inconforme.
    El revolucionario que se conforma y por lo tanto no se queja de nada, o que, por cobardía u oportunismo(o ambas), teme “señalarse” por una queja que considera justa, ya dejó de ser revolucionario en su corazón, aunque lo siga siendo en las apariencias.
    Y hay que aprovechar con valor estos espacios, donde las quejas tienen la posibilidad de ser conocidas por muchos, para ver si se van solucionando algunos problemas y podemos disfrutar TODOS de una sociedad mejor.
    Al fin y al cabo esto no es El Nuevo Herald, y los moderadores tienen la posibilidad de suprimir los comentarios que consideren inconvenientes.
    Y ahora te dejo una pregunta para estudio individual: ¿Tú no tienes nada de qué quejarte?
    Saludos.

    • gilberto dijo:

      quien discrepe de sus ideas una de dos, o es mal inencionado o es ignorante.
      las palabras que ud menciona junto con los logros, no son pequeneces amigo, son terriblemente peligrosas y cuando asoman la cabeza son como el iceberg, que solo muestra la decimal parte, el resto esta Escondido bajo agua

  • tamara dijo:

    Muy contenta de que se tratara este tema en la Mesa Redonda, la ausencia de comentarios da una idea de cuanto falta por hacer en este tema y de cuan poco está sensibilizado el ser humano todavía en cuanto a temas de este tipo. A la gran mayoría le interesa consumir y no se preocupa de derrochar o de botar lo que ya no necesita, sin preocuparse por pensar cuanto de ese desecho puede ser recuperado y aprovechado y de cuanto ahorramos a la economía de nuestro país y sobre todo cuanto ayudaría a disminuir los grandes basureros que abundan en la Ciudad de la Habana, por destacarse tristemente nuestra capital en esto. Me alegró saber que a pesar de la poca conciencia que aún existe en nuestra población, existen cifras considerables de recuperación de materias primas y que se está trabajando en aras de aumentar las mismas. Maravilloso que se implemente una política dirigida a recuperar cada vez más estos desechos y que se incluya en los programas educativos de todos los niveles de enseñanza temas relacionados con la importancia del reciclaje como vía para incrementar la cultura del reciclaje en las nuevas generaciones, así como la utilización de los medios de difusión masiva para orientar a la población en general sobre este tema(en la televisión se ven bastantes), pero está fallando la labor de los CDR en ese aspecto, creo que deben tenerlo como una tarea de 1er orden, porque como dice en la canción en cada cuadra hay un Comité, y este debe trabajar también en la formación de valores de su población, debe haber un responsable de esta tarea en cada CDR. Aún así para los que no lo quieran hacer por amor a la Naturaleza, tiene que existir un incentivo económico, aumentar las casas de Compra de Materia Prima y aumentar como bien se dijo en la MESA lo que se paga por la misma, además de garantizar que funcione la cadena que permite el buen funcionaminto de los centros de recepción de Materia Prima , donde falla el transporte que tiene que recogerla, los salarios y la atención por parte de su Empresa al personal que trabaja en las mismas no es el mejor y esto lo digo a partir de conversaciones con ellos, ya que llevamos Materia Prima todos los meses al Centro de Recepción de Jaimanitas
    Soy trabajadora de ETECSA de un colectivo que ha salido 10 años consecutivos Vanguardia Nacional y fue merecedor de la Medalla Jesús Menendez, y que entre otros méritos tiene el de contribuir con el aporte de Materia Prima de sus trabajadores. Esto se viene haciendo desde Abril del 2012, por una iniciativa que tuve para que los trabajadores trajeran materia prima de sus casas y no la botaran en la basura, esta iniciativa se extendió a los demás sindicatos e incluso está en el Plan de Trabajo de la Dirección. Sin contar con la recuperación de todo el material de desecho que generamos con nuestro trabajo diario en las oficinas y en la Operación, que también lo aportamos para su posterior reciclaje.
    Mi labor como activista de comunicación me ha permitido trabajar en fomentar una conciencia de ahorro y cuidado al Medio Ambiente entre nuestros trabajadores, pero comprendose que todavía queda mucho por hacer para incentivar esta tarea, tan importante para nuestro entorno y para la economía de nuestro país. Hasta la fecha hemos aportado 204 kg de cartón,479 de papel,135 kg de pomos plásticos,27 Kg de latas,32 Kg de plomo y 851 envases de cristal, en gran medida aportado de las casas de los trabajadores. Esto se ha entregado en Jaimanitas, que es el punto de recepción más cercano a nuestra dirección por lo que no conlleva a gastos extras de combustible, ni de tiempo de trabajo.
    Con respecto a los efectos que provoca el mal manejo de los residuos, solo hay que mirar desde el puente del Río Quibú en el Náutico para ver cuanta basura arrastra este río al mar, y cuan contaminado está y detrás de esto está la mano terrible del hombre que no tiene conciencia de la destrucción de sus recursos. Hay que llamar a contar a todos los que tienen que ver con esto, hay que salvar ese río, el Almendares y todos que están en esa situación en nuestro país y creo que la política que se aplique con respecto a la recuperación de Materias Primas, las leyes que se hagan para regular su cumplimiento mucho va a ayudar a revertir esta situación. Desde esta opinión llamo a todos a trabajar unidos por Salvar la Naturaleza.

  • Nuevo dijo:

    Vamos bien, esa es la vía correcta. El reciclaje es toda una industria en cualquier país, todo se recicla y ya en la actualidad la reciclabilidad de un producto es un indicador de calidad en la industria moderna, está incluido entre las normas de calidad.
    Pero aquí en nuestro país no se le ha dado a esto la importancia que tiene y nunca se ha sabido implementar, es grande la cifra de recursos e importaciones que ahorra y bien vale la pena una inversión en plantas de reciclaje, en centros de compra y recogida de materiales, en la clasificación de los desechos.
    Todo eso se hace y hay familias en otros paises que viven de ese trabajo.
    Pueden existir lugares especializados en distintos materiales: metales pesados, chatarra electrónica, vidrios, plásticos, etc, donde se compren esos artículos y se aprovechen sus componentes.
    Esa puede ser una tarea de trabajo por cuenta propia, pero tiene que existir una industria que le compre esos materiales para que la gente se sienta estimulada a entregarlos y no a botarlos en un basurero.

  • mary dijo:

    el tema de reciclaje es un gran negocio para mucha gente hoy dia, hay que ver en la s casas donde se recogen las laticas lo que alli pasa. de acuerdo 100 % con lo que dice gilberto.

    • gilberto dijo:

      no hay tema que la sociedad cubana, tal cual esta estructurada y funciona, con defectos y virtudes, no pueda acometer

      el reciclaje es una conciencia que ya se parece mucho a la que actualmente cuba proyecta, necesita solo un implulso, una pequena correccion y definitivamente, abrir a la gente la posibilidad de actuar.

  • Joel dijo:

    ok, hora de reciclar
    pero que pasa con aquellos desechos que antes materias primas los recogía y ahora no, ejemplo neumáticos. Trabajo en una unidad de transporte y me pregunto que hago ahora con ellos.

  • arwen dijo:

    El tema del reciclaje es doloroso para mi, no creo que aqui se haga mucho ezfuerzo en ello, y me disculpan, el reciclaje es una cultura de vida y en cuba no existe tal cultura, los CDR no funcionan, los pioneros menos. La recogida de basura sin ningun tipo de clasificacion. La empresas que botan el recurso reciclable. El guia de pioneros,donde esta?, el del CDR que coordina, donde esta?.
    El ser humano, el que protege la naturaleza, el que cada dia siembra un arbol,
    – el que recoge la bolsita de leche del nene 365 al año, 2555 bolsas plasticas en 7 años, que van a la basura. Pero al lacteo no le preocupa, al pais si.
    – encurtidos en embases plasticos, muchos se rompen y aun asi utiles a quien los comercializa, pero no preocupa, al pais si.
    – botellas de cristal, no importan a nadie, al pais si.
    – papel que se quema, se bota, y un arbol menos.
    Y es que en la escuela se habla de reciclaje? , ya lo digo es cultura es forma de vida, es un ingreso al pais, es un crimen no vivir reciclando, y los cubanos no tenemos cultura de reciclaje.

    Ej: Tengo una nena de 4 años y le dije al casillero cuando me empezaron a dar la bolsa de leche, te la tengo que traer mañana y me dijo: A mi? Pa Que?
    Ej: Compro la lejia en botellas de vino, con su tapita plastica, y le dije al bodeguero: la vacia te la devuelvo, y me dijo no…y donde tengo que entregarla, me dijo en Materia prima no la compran, esta se recoge por el CDR y los pioneros, y fui a ver al del CDR: No eso hay que coordinarlo, en mi patio yo no las puedo tener, y no puedo llamarlos por una boberia. Hay que recoger mucha materia prima para eso. HACE 4 AÑOS, Ahora las pongo en la basura y increible, he descubierto que los hombres que la recogen, miran en mi basura sacan las botellas y las ponen a parte, he preguntado el motivo , y me han dicho, las rompemos y la entregamos rotas, AHORA SE LAS PONGO APARTE, ASI SABEN QUE LAS DEJO PARA ELLOS.

    Esta en el ser humano, el estado tiene que crear condiciones….

    • gilberto dijo:

      tienes razon en muchas cosas, pero SI SE PUEDE, el metodo antiguo no es el que funciona hoy, como no son hoy las mismas materias que recolectabamos en sacos el domingo en los CDR.

      no se debe pensar que funcionara de aquella misma manera, y realmente dejo de funcionar por muerte natural, porque el desarrollo industrial ya no es de pomitos y cartones.

      si se puede y no es dificil, y yo si creo que la sociedad cubana esta a un pelo de la cultura del reciclaje, solo hay que ver lo que la gente inventa para resolver sus problemas, y llevar eso al terreno del desarrollo industrial, a la conciencia de todo el mundo jalando en una direccion

  • Timbo dijo:

    Esto me parece que es de carácter organizativo,no veo seriedad en lo que respecta el buen reciclaje,observo en varios lugares o puntos de almacenaje de chatarra, los compañeros que laboran en materias primas no quieren recibir a vecez los desechos sólidos ,me comunican que dentro de una semana porque no reciben por ahora ,que quiere decir ,nuestro país no está preparado para impulsar este proyecto de reciclaje por las tantas trabas que persisten siempre,no quepa la duda que así no se pueda avanzar ,ya muchos paises quisieran tener estos desechitos para mover parte de la economía,nosotros seguimos como el cangrejo caminando por los lados.

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    SIMPLEMENTE ME GUSTA EL RACICLAJE ,ES MUY POSITIVO Y AYUDA A NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE,Y SE LE DA BUEN USO,,,,

  • El Hobbit dijo:

    Muchos comentarios dispares y todos muy interesantes que muestran las diferentes aristas del reciclaje en cuba. El material está muy interesante y muestra la realidad del reciclaje actual en el país y sobre todo, a donde es necesario llegar en el tema del reciclaje si aspiramos a desarrollarnos como país y como sociedad, pues no se concibe un país que no recicle y aproveche los desechos reciclables que genera.
    Creo que casi todos los comentarios tienen razón, pues el reciclaje requiere de muchos poquitos y sobre todo, del aporte de todos.
    – requiere de tecnología para realizarlo.
    – requiere de actitud para su desarrollo.
    – divulgación en toda la población.
    – educación ambiental.
    – apoyo político para su desarrollo.
    – creación de una cultura de reciclaje.
    – el aporte de todos y sobre todo que cada uno de nosotros se sienta como un reciclador más…

  • Onelio García Pérez dijo:

    Las casas de culturas comunitarias pudieran contemplar también una de las tantas vías cubanas de capacitación y recaudación de materias primas, generadoras de concursos en los barrios etc. Lo que implicaría una mayor conciencia ciudadana con relación al tratamiento de los desechos ver:

    http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/etecsa-propone-exposicion-plastica-para-el-rescate-ambiental/159785.html

    El reciclaje debe constituir una filosofía de trabajo en cada empresa ver:

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/2013/02/27/reciclaje-una-filosofia-de-trabajo-en-cada-empresa/

    La campaña de Ecomunicación en ETECSA es una muestra del accionar comunitario de los integrantes de la ANIR de ETECSA y sus mujeres creadoras.

    http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=7176:ecomunicacion-en-etecsa&itemid=17

    Como los sistemas medioambientales no pueden desarrollarse aislados de los servicios que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), por lo tanto ETECSA, desarrolla un trabajo de sensibilización ecológica en diferentes medios y soportes, destacando en la promoción a los proyectos ecologistas habaneros.

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/2013/03/15/ecomunicacion-que-florece-fotos/

    Economías verdes (+ Fotos)

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/2013/06/17/economias-verdes-fotos/

  • elguille dijo:

    veo que nadie habla de la famosa chatarra electronica, que es un tema en si mismo, los equipos de computacion, monitores, tv que pudieran tener reparacion y que van a materia prima aunque casi nada de eso pueda reciclarse y si pudieran servir para intentar reparar o como piezas de respuesto para alguien interesado en adquirirlas para darles el uso que estimen convenientes pero se botan o van a un mercado subterraneo, incluso en telesur se habla de los pc que puedan tener un uso y no botarlos por los materiales peligrosos que tienen

    • Javier dijo:

      Los equipos electronicos (comunmente llamado e-waste en Ingles) si se pueden reciclar. Excepto los componentes fabricados de PVC, el resto es totalmente reciclable. Esta muy bien el hecho de tratar de usar partes para reparar otros equipos, pero hay algunas que no se pueden recobrar.
      Hay tambien residuos industriales que no se recuperan y que en paises desarrollados y con economias mas solidas que Cuba los procesasn, por una parte, por el tema de medio ambiente y por otras, porque son recursos que son mucho mas baratos.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Solo se menciona a Empresas Estatales para la relación entre la actividad de recuperación de desechos reciclables; y los otros sectores? Hay fábricas de empresas mixtas que hace años entregan sin recibir remuneración alguna los desechos de cartón porque esta empresa de recuperación no tiene mecanismo para pagar en divisas estos desechos reciclables. Las fábricas de las empresas mixtas son fábricas cubanas, y no son 100% estatales pero tampoco son 100% privadas; ellas se rigen por las leyes cubanas y como tal deben participar integralmente en este empeño.

  • Yasser dijo:

    es muy importante el reciclaje en todos los niveles, pero hay algo de lo que no han publicado y creo que tambien es una preocupacion para todos con el nivel de desarrollo que va alcanzado el pais. mi preocupacion es con el tratamiento que se le da a los desechos electrónicos de cualquier tipo, ya que en otros paises pueden recuperar incluso el oro que contienen los componentes de este tipo pero hasta el momento no he escuchado de alguna recuperacion de estos elementos en cuba.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también